July 18, 2024

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se unirá a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 4 de julio, en rechazo a la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís. Leonidas Iza, presidente del organismo, informó que no saldrán a las calles en esta ocasión.

El pasado 19 de junio, el FUT llamó a una “gran jornada de movilización“, desde las 16:00 del 4 de julio. Previamente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) ya había anunciado marchas en todo el país para ese día.

Iza explicó que no participarán en estas protestas debido a que la organización dentro del movimiento indígena requiere de un tiempo mayor. Aseguró que para las protestas de 2019, la coordinación tomó cerca de tres meses, mientras que en las manifestaciones de 2022 fue de casi un año.

La Conaie sí protestará

Aunque no participarán de la marcha del 4 de julio, en rechazo al alza de combustibles, Leonidas Iza aseguró que sí preparan una respuesta al Gobierno, por esta y otras medidas. Reiteró que esa no es una decisión que se toma de la noche a la mañana.

Además, indicó que también marcharán este 2 de julio hacia la Asamblea Nacional. Allí entregarán un proyecto de Ley Orgánica de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado. La concentración se realizará en Quito, en el parque El Arbolito, a las 09:00.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *