July 18, 2024

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocó para este lunes 8 de julio a las 15:00 a dos altos funcionarios del Banco del Pacífico, al superintendente de Bancos, al gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y al director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La mesa legislativa buscará indagar el caso que salpica a abogados de la institución financiera y a la defensa de Mayra Salazar, quienes hoy son señalados por presuntamente pactar para que la procesada por el caso Metástasis acuse al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, en su testimonio anticipado.

La convocatoria ordenada por la legisladora Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), presidenta de Fiscalización, señala que la comisión “necesita conocer las acciones de control urgentes que ha realizado la Superintendencia de Bancos y los posibles impactos en las calificaciones del Banco del Pacífico”.

Además, requiere información sobre “las acciones del directorio, gobierno corporativo, riesgo legal y riesgo reputacional del Banco del Pacífico (…) que permitan profundizar el análisis”.

La reacción del Parlamento ocurre luego de la difusión de una conversación presuntamente entre Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico, y Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, quien es pieza clave en los casos Metástasis y Purga.

En ese diálogo, Toledo presuntamente reclama a Fierro porque el jurista Ricardo Noboa y su hijo, Esteban Noboa, no habrían pagado una suma de dinero por el testimonio anticipado de Salazar.

La Fiscalía defiende la información del testimonio de Mayra Salazar

Luego de conocerse sobre el audio filtrado, la Fiscalía General del Estado señaló en un comunicado que “la conversación que se ha hecho pública no afecta en nada al proceso que lleva la institución”. Aseguraron que la información que Mayra Salazar proporcionó en su testimonio anticipado fue debidamente contrastada y verificada.

En el comunicado también se señala que la Fiscalía ya inició investigaciones, y avanzará con otras, sobre este hecho, al que calificó como “un intento más de desviar la atención” y dañar los procesos que están en marcha.

¿Qué dijo Mayra Salazar?

A finales de marzo, Mayra Salazar señaló que el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, ganó una demanda contra el Banco del Pacífico con irregularidades y gracias al fallo del juez Reinaldo Cevallos. Ambos están procesados en Purga por presunta delincuencia organizada.

En un comunicado difundido el 2 de julio, Muentes indicó que “todo lo dicho por Mayra Salazar (…) es absolutamente falso. Mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena”.

“Mi defensa en reiteradas ocasiones ha pedido un reporte de los continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro Tamarit para reunirse con Mayra Salazar”, puntualizó.

De su lado, Esteban Noboa indicó en su cuenta de X que la difusión de esa grabación es “un intento desesperado por desviar la atención de la opinión pública respecto de la gravedad de sus conductas y su presunto control de la justicia”.

“Un descalificado moral pretende endilgarnos el resultado de sus actos, conocidos por todo el país y por los que está preso”, sentenció Noboa.

Este jueves 4 de julio, Fierro fue retenido para investigaciones, mientras que Toledo es buscado por la Fiscalía. El caso ha sido denominado como Implacable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *