July 18, 2024

El proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos podría traer consigo cuantiosas pérdidas económicas para distintos sectores productivos.

Y es que la normativa que se propone introduce prácticas, bajo la premisa de proteger los derechos de los animales, que según los gremios productivos entorpecerían la actividad productiva e incrementarían los precios para los consumidores finales.

“Si el litro de leche estamos hablando de USD 1, estaríamos pasando de arranque a USD 3”, dice Rodrigo Gómez de la Torre, analista agropecuario.

Señalan que el proyecto de ley que fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, con apoyo de 44 asociaciones animalistas, no cuenta con sustentos técnicos.

Y a criterio de la industria de alimentos, tiene posturas extremas como el no uso de antibióticos o antimicrobianos que garantizan que el producto que se consume no es dañino para la salud de quien lo ingiere; se prohíbe el uso de tecnología que mejore la productividad y reduzca los costos de producción.

El costo de productos derivados de animales incrementaría con ley

De llegar a aplicarse esta Ley, el costo de buena parte de los productos derivados de animales se incrementaría. Los industriales señalan que este valor tiene respaldo y que se lo puede evidenciar hoy mismo.

“Cuando vemos una cubeta de huevos de USD 4 y vemos la cubeta de huevos con terminología romántica de gallinas felices que cuesta USD 12, entonces el por tres no es una suposición”, añade Rodrigo Gómez de la Torre.

Ese incremento pondría en riesgo la provisión y el consumo de fuentes nutritivas para los humanos. Según el INEC, el 12 % de la canasta básica se compone por alimentos derivados de animales.

Pero no solo se afectaría la industria de alimentos con esta Ley, el efecto tendría además impactos negativos en otros sectores, como el comercial.

“Los restaurantes, las cadenas de hoteles, todo lo que es catering y en general a la familia ecuatoriana que tendría un producto necesario para su alimentación y nutrición con valores muchísimo más altos”, explica Gabriela Uquillas, Cámara de Comercio.


El sector turístico también sale golpeado, las disposiciones del proyecto en la práctica prohíben la pesca deportiva, los paseos a caballo, el rodeo montubio. Y la industria manufacturera, también resultaría afectada.

“Y como hay prohibición del uso de subproductos como cuero, lanas, pieles y demás, la industria del cuero desaparece, y la industria de la na desaparecería también”, menciona Rodrigo Gómez de la Torre, quien fue presidente de la Cámara de Agricultura.

En resumen un millón y medio de empleos estarían en riesgo si se llega a aprobar esta Ley sostienen distintos gremios productivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *