July 18, 2024

Mañana, 11 de julio de 2024, la Asamblea Nacional posesionará a Dunia Martínez como vocal principal del Consejo de la Judicatura. A partir de ese momento asumirá funciones como titular de una institución que ha perdido la credibilidad, cuyos anteriores miembros enfrentan procesos judiciales por manipular la Justicia.

Como parte de sus funciones, Martínez tiene la tarea de concluir el concurso para designar los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. También está pendiente la designación del banco de elegibles, tomado en cuenta que hay más de mil vacantes para juzgados, tribunales y cortes provinciales. Además, debe encaminar la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional, tal como se determinó en la Consulta Popular del 21 de abril de 2024.

A eso se suma el rol que Martínez tendrá en la lucha contra la corrupción, porque la institución que va a presidir ha sido recurrentemente cuestionada por la supuesta manipulación de los concursos para designar jueces y en la administración de la justicia.

Dunia Martínez debe limpiar la huella de Wilman Terán

Martínez es doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay, con máster en Derecho Económico. En su experiencia laboral consta la trayectoria como docente universitaria en instituciones como la Universidad de las Américas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, SEK y Universidad del Azuay.

Además, colaboró como consultora externa de la Organización de las Naciones Unidas (PNUD) y fue asesora jurídica en el Congreso Nacional, en el Tribunal Contencioso Electoral. También se desempeñó como exmiembro de la Comisión Calificadora para la primera renovación de la Corte Constitucional en el 2021.

En 2020, según la última declaración juramentada que consta en la Contraloría General del Estado, tenía un patrimonio de USD 184 209,81. En 2023 pagó un Impuesto a la Renta de USD 3 149,68. Y en la Superintendencia de Compañías, no consta como accionista, gerente ni propietaria de ninguna empresa legalmente constituida.

Ese es el perfil de Dunia Martínez, que ahora comenzará un complejo cargo en la gestión pública, por donde han pasado cinco personas en solo cinco años.

De ellos, el más conflictivo fue Wilman Terán. Llegó al cargo gracias a un proceso de selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en específico, de la terna propuesta por el expresidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

Actualmente, Terán cumple prisión preventiva por el caso Metástasis, en donde es investigado por presunta delincuencia organizada en el sistema de justicia.

Álex Palacios, hombre de confianza del exfuncionario, dijo en su testimonio, que cuando Terán era juez pedía dinero a los abogados del narcotraficante Leandro Norero, a cambio de tramitar decisiones judiciales que le favorezcan.

Ya al frente de la Judicatura, Wilman Terán tomó decisiones controversiales, como la ampliación del periodo, hasta 2030, para siete jueces de la Corte Nacional de Justicia, lo que se resolvió con dos de cinco votos del Pleno.

Además, suspendió al juez Walter Macías, quien llevaba el caso contra los exvocales Juan José Morillo y Maribel Barreno. Esa medida se resolvió nuevamente con dos de cinco votos, lo que derivó en el caso penal llamado Independencia Judicial.

La gestión de Wilman Terán dejó muchas dudas de la administración de la justicia, pero también lo hicieron los elementos que forman parte de los casos Metástasis, Purga y Plaga, que evidenciaron la penetración de la corrupción y el narcotráfico en los juzgados y en la misma judicatura.

En ese sentido, las vocales Solanda Goyes y Yolanda Yupangui coinciden en que Martínez tiene la responsabilidad de continuar sancionando a funcionarios presuntamente corruptos. Yupangui recuerda que, con la sola alerta de la Fiscalía, de posibles vínculos delictivos, se resolvió sanciones administrativas. “Tenemos que erradicar la corrupción”, dice la consejera.

Goyes recuerda que desde abril de 2024, 53 personas han sido destituidos entre jueces, fiscales y otros operadores de justicia.

La Judicatura lleva adelante concursos importantes

La consejera Yupangui dice que la flamante presidenta de la Judicatura debe continuar con los concursos que ya están en marcha.

Por ejemplo, para la designación de los miembros de la Corte Nacional de Justicia, quedan 107 postulantes que van a dar las pruebas de confianza. Mientras que el concurso del banco de elegibles está en etapa de verificación de requisitos.

Martínez ofreció continuar lo ya había aprobado el Pleno y no deshacer los concursos.

La consejera Yupangui cree que llevar esos procesos de manera transparente también es una forma de desterrar las mafias que operan en la Justicia.

También ve importante que la política se mantenga al margen de la gestión de la Judicatura. Cuando ha pasado, dice que eso solo entorpece el trabajo de la institución. Por ejemplo, cuestiona que se pretenda imponer acciones de protección para impedir la posesión de Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *