July 18, 2024

Las fuerzas del orden pidieron al Consejo de la Judicatura que designe e implemente a escala nacional jueces y juzgados penales, militares y policiales.

Con la vigencia de la constitución de Montecristi desapareció el sistema de justicia penalmilitar policial. Se dispuso entonces el nombramiento de jueces juezas especializados para juzgar a uniformados por infracciones cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Según las Fuerzas Armadas, la Judicatura no ha cumplido con esta disposición constitucional y el sistema de justicia penal ha cometido errores al juzgar al personal militar por infracciones vinculadas con sus cargos.

Este martes, el presidente saliente del Consejo de la JudicaturaÁlvaro Román, y el ministro de defensa, Giancarlo Loffredo, firmaron un acuerdo para acelerar la designación de estos jueces.

Un estudio jurídico realizado por el Ministerio de Defensa señala que se requieren 14 jueces6 conjueces2 fiscales8 secretarios y amanuenses en el país.

Román firmó este acuerdo a horas de dejar el cargo en un evento realizado de forma reservada en la academia de guerra de la Fuerza Aérea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *