El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para impulsar la transición energética justa y sostenible en Ecuador, que se suma a los 100 millones de dólares de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, administrada por el BID.
El préstamo de 500 millones, que también se enfoca en promover la inversión pública y privada, es a 19,5 años de amortización, con un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR, según detalló este jueves 25 de julio el BID en un comunicado.
Los fondos de la Facilidad de Corea por 100 millones de dólares son a 15 años de plazo, con tres años de gracia y 2,5 % de interés anual.
Los créditos buscan también mejorar la eficiencia energética, fomentar la participación de la mujer y las personas con discapacidad en el sector eléctrico, además de fomentar la movilidad eléctrica.
El BID confía en que aumentará la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y garantizará el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos.
PUBLICIDAD
La operación es la segunda de una serie del Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), conformada por dos préstamos contractualmente independientes, pero técnicamente vinculados.
Las reformas del programa esperan contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
La estimación del BID es que más de 80 000 viviendas, especialmente en áreas rurales y urbanas marginales, se beneficiarán con el acceso mejorado a servicios eléctricos, incluidas las comunidades de las Islas Galápagos y a los usuarios de fincas camaroneras conectados a la red que han sustituido el combustible fósil por energía eléctrica.
También habrá nuevas oportunidades de empleo generadas por el sector privado a través de la expansión de las energías renovables y la movilidad eléctrica.
El crédito también se destinará a la construcción de la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú, con una línea de transmisión de 500 000 voltios.
Los fondos se complementarán con otro préstamo de otros 125 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para respaldar el costo de la obra en territorio ecuatoriano, cuya inversión total ascenderá a unos 289 millones de dólares.
Con esos dos créditos se construirán 280 de los 550 kilómetros de la línea de 500 000 voltios que transcurrirán desde Guayaquil hasta Piura (Perú), lo que constituye un elemento clave del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.
Asimismo, el programa desarrollará e implementará tecnologías innovadoras, como la generación distribuida y la movilidad eléctrica, que no solo fortalecerán la infraestructura energética del país, sino que también impulsarán la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes.
Para asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien equitativamente, el BID anticipó en su comunicado que se llevarán a cabo consultas públicas y programas de educación y capacitación para las comunidades locales.
“Esto garantizará una participación y una implementación efectiva de las iniciativas propuestas. Adicionalmente, se implementarán mecanismos sólidos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar el uso eficiente y efectivo de los fondos asignados, promoviendo así una gestión responsable y ética de los recursos públicos”, concluyó la institución financiera.