September 18, 2024

Las oficinas del Ministerio de Energía y Minas, en Quito, fueron allanadas la tarde del 3 de septiembre. El personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional ejecutó la acción en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de catastros mineros.

La Fiscalía compartió detalles de la acción y mencionó que el allanamiento se realizó “a través de acto urgente”. Poco después, señaló que se levantaron indicios como documentos y archivos digitales.

Según la institución, “darían cuenta de un presunto crecimiento en las plantas de beneficio, las cuales se encontrarían procesando material aurífero, sin verificar la trazabilidad y procedencia del mineral”.

Los ministros del Interior y Energía reiteraron su apoyo a la investigación

El Ministerio de Energía, por su parte, explicó en un comunicado que las acciones de la Fiscalía son parte de una investigación relacionada con el “presunto otorgamiento irregular de derechos mineros en años anteriores”. Esto, aunque el catastro minero está cerrado oficialmente desde el 2018.

La cartera de Estado ratificó su apoyo a las labores de fiscalización y adelantó que brindará “todas las facilidades en el proceso”. Agregó que el gobierno actual “condena los actos de corrupción”.

Luego, en un video en el que participaron la ministra del Interior, Mónica Palencia, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, y el director general de Inteligencia de la Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva, las autoridades reiteraron el mensaje.

Palencia ratificó que el Gobierno “lucha en contra de la corrupción” y que contribuirá a custodiar los elementos de convicción “en cualquier potencial ilícito”. Mientras tanto, Goncalves expresó nuevamente el apoyo del Estado y de la cartera que dirige, a las diligencias que desarrolle la Policía Nacional.

El operativo llegó a la Agencia de Regulación y Control Minero

A poco más de dos horas del allanamiento en el Ministerio de Energía, la Fiscalía informó que las acciones también se ejecutaron en las oficinas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en Quito.

La entidad detalló que de esta entidad se recabaron más indicios, como computadoras y documentación. El material será ingresado en cadena de custodia para las pericias respectivas.

El acto se ejecuta luego de poco más de un mes de la celebración de un congreso minero en Ecuador, en el que representantes de la industria instaron a las autoridades estatales a agilizar los trámites de una serie de minas a gran escala, que están a la espera de permisos de exploración y de explotación.

El catastro minero ecuatoriano está cerrado desde el 2018, y es importante porque facilita a las empresas extranjeras saber dónde pueden invertir en proyectos mineros a gran escala. Por su parte, el presidente Daniel Noboa aseguró el pasado 4 de marzo que reabrirá el catastro minero en los siguientes meses, aunque no habló de una fecha exacta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *