Varios cantones del país están racionando agua debido al bajo caudal de los ríos que alimentan sus plantas potabilizadoras, desde donde se suministra el líquido vital a la población.
En Quito, por ejemplo, se ha establecido un cronograma hasta fin de septiembre con los horarios de interrupción del servicio. Los cortes de agua afectarán a las parroquias La Merced, Alangasí, San Antonio de Pichincha, Calacalí y Pomasqui.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) señaló que esta medida era “necesaria” para lograr “una distribución equitativa del recurso disponible”. (Revise los horarios de cortes aquí).
En el cantón Mera, provincia de Pastaza, también se ejecuta un plan de racionamiento de agua por “la intensa época de estiaje y altas temperaturas”. La Alcaldía había anunciado que iba a existir “una baja de presión de agua potable”.
La autoridad pidió a los ciudadanos usar el agua con moderación, cerrar las llaves y reparar fugas en grifos y tuberías.
Cuenca también está sufriendo por la sequía en sus cuatro principales ríos. El alcalde Christian Zamora pidió a inicios de septiembre a la población ahorrar agua. Además, advirtió que la ciudad podría verse afectada por cortes programados del servicio de líquido vital luego de dos meses de sequía. Sin embargo, aún no hay un programa de racionamiento que haya iniciado oficialmente.
El Instituto Nacional Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que este lunes 16 de septiembre se presenten lluvias en la región de la Amazonía, que pueden influir en la Sierra.