Los ecuatorianos cumplieron la primera semana en tinieblas y la situación no parece mejorar al corto plazo, de hecho, hoy 30 de septiembre de 2024, rige un nuevo horario que obliga a los ciudadanos a reorganizar sus actividades. Bajo ese escenario, los apagones se convierten en el tema de agenda política, que se une a la lid electoral, a propósito de las elecciones de 2025.
Los precandidatos no han dejado pasar la oportunidad de juzgar las acciones y omisiones del Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien también es candidato. En entrevistas y publicaciones de redes sociales, algunos se limitan a la crítica y otros adelantan las propuestas de su plan de gobierno.
El analista político Giuseppe Cabrera cree que los candidatos intentarán presentarse como la alternativa al Gobierno actual, tomando en cuenta que Noboa conserva el primer lugar en las encuestas, por lo que desencantar a los ciudadanos es un discurso rentable.
Ve que el Gobierno no logra neutralizar esas críticas y que si hay una estrategia lo suficientemente audaz sí podría descolocar al Presidente.
Caroline Ávila, doctora en Ciencias de la Comunicación, considera que las propuestas que se planteen deben aterrizar en la realidad del país. Recuerda que la propuesta de Noboa en campaña ahora es duramente criticada por sus adversarios.
“La maldita hemeroteca”, dice la experta, haciendo alusión a que todo aquello que en algún momento digan o propongan va a ser recordado en el futuro.
Los candidatos que se quedan en la crítica
El malestar ciudadano crece conforme pasan los días de apagones. Los políticos hacen burlas o muestran su indignación. En las publicaciones de siete de los candidatos, que quieren participar en las elecciones de 2025, no hay mayores propuestas.
Jorge Escala, de Unidad Popular, criticó lo dicho por un vocero de la Policía, que recomendaba utilizar un pito durante los apagones, para alertar a los uniformados las emergencias. “Mientras ellos juegan a gobernar, este país se sumerge entre la delincuencia y la oscuridad”, se lee en un posteo en el que aparece su fotografía.
Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, en cambio, aprovechó su rol de presidente de la Asamblea Nacional para burlarse en el Pleno, acompañado de los demás legisladores, quienes utilizaban pitos y linternas del celular, como un reclamo a Noboa.
Víctor Araus, de Pueblo, Igualdad y Democracia, hizo lo mismo. Aparece en un video con una vela mientras califica al Gobierno de incompetente, además pide que los ministros paguen las consecuencias de la crisis.
Carlos Rabascall, de Izquierda Democrática, dice que la situación que vive el país es una muestra de la falta de planificación desde los gobiernos anteriores.
La apuesta del movimiento indígena, Leonidas Iza, aprovecha los apagones para quejarse de otros problemas del país como la inseguridad y la economía, ante lo cual, a su criterio, el presidente no ha tomado acciones.
Por su parte, la candidata del correísmo, Luisa González, tuvo una reacción tardía el 23 de septiembre, cuando cambiaron los horarios de cortes de luz de manera imprevista. Su primera publicación fue una frase de la Biblia, lo que provocó críticas entre algunos de sus seguidores. Más tarde, casi 24 horas después, ya vino la crítica, poniendo en tela de duda lo dicho por Noboa.
Jimmy Jairala, de Centro Democrático, cuestiona la baja producción de la barcaza de generación eléctrica que el Gobierno alquiló.
Los candidatos que creen tener las soluciones a la crisis energética
Otro grupo de precandidatos, en cambio, ya muestra propuestas para salir de la crisis eléctrica.
La opción de Democracia Sí, Iván Saquicela, así como Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano, proponen seguir el Plan Maestro de Electricidad, un documento que ya existe, donde constan los parámetros mínimos de producción.
La propuesta del Partido Sociedad Patriótica, con Andrea González, es limpiar al sector energético de las mafias, tomando en cuenta los recientes casos de corrupción que ocurrieron en empresas públicas de esa rama.
Juan Iván Cueva, del Movimiento Amigo, plantea impulsar la generación de energía solar y fotovoltaica, así como la implementación de programas de eficiencia energética en los hogares, entre otros.
Jan Topic de Suma, va por la misma línea, su propuesta incluye una línea de gas licuado de petróleo, integración de generadores privados, importaciones, reparación de las estructuras de las hidroeléctricas y granjas solares. Sin embargo, el video que publicó sobre el tema, también vino acompañado de una buena carga de críticas.
Henry Cucalón, de Construye, envió una carta al presidente Noboa con una propuesta de reformas legales que, según dice, ayudaría al sector privado a generar energía.
Francesco Tabacchi, de Creo, en cambio, ve oportuno apostarle a la mayor participación del sector privado, incluso habla de privatizar hidroeléctricas.
Luis Felipe Tillería no se había pronunciado sobre el tema en sus redes.