El 29 de octubre, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) anunció tres alternativas de “apoyo a los usuarios” por las fallas en el servicio, provocados por los cortes de luz en todo el Ecuador.
Durante una entrevista para Contacto Directo, su presidenta ejecutiva, Patricia Falconí, ratificó que no se trata de compensaciones, pues proveer de energía eléctrica no es una competencia suya. “Las operadoras telefónicas no pueden suplir al 100 % la responsabilidad del Estado de proveer de energía”, señaló.
También detalló el plan que el sector “de manera voluntaria adoptará”:1) “Habilitar mecanismos de acuerdos de pago para aquellos usuarios de planes postpago, cuya situación económica se haya visto afectada por los cortes de energía, analizando caso a caso”.2) “Asignar sin costo alguno un paquete de mensajes de texto (SMS) a todos los clientes del servicio móvil. El SMS es el servicio técnicamente más adecuado para la comunicación urgente o en situaciones de emergencia”.3) “Una vez normalizado el suministro eléctrico, ejecutar planes de remediación de servicios con nuestros usuarios de servicios móviles y servicios fijos”.
La representante del sector de Telecomunicaciones contó que, aunque los mensajes de texto han dejado de usarse, en este contexto son la mejor opción, pues la red sí funciona para enviar y recibir SMS.
Con respecto a otras acciones, estas se definirán y aplicarán cuando la crisis se supere. De esta forma, los usuarios podrán utilizar el servicio al 100 %.
¿Por qué no funcionan los servicios de las operadoras durante los cortes?
Falconí explicó que las intermitencias en el servicio no se registran en todo el país y tampoco durante las 14 horas de cortes que se aplican actualmente.
Detalló que todas las empresas cuentan con fuentes alternativas de energía, pero que estas no están concebidas para funcionar durante más de 10 horas de cortes, sino en casos de emergencia. “El 90 % (de las repetidoras) está en capacidad de dar señal, al menos cuatro horas que dura la generación bancos de energía”, agregó.