Los niveles de los embalses que Colombia usa para producir energía mejoraron los últimos días gracias a las lluvias, pero ese crecimiento no es suficiente para alcanzar las metas fijadas y para que sus autoridades puedan retomar la venta de energía a Ecuador.
Los embalses en Colombia están al 60,4 % de su capacidad útil, según reportó el administrador eléctrico de ese país, después de las lluvias del fin de semana. Han crecido un 11 % y solo entre el domingo 10 y lunes 11 el aumento fue del 1,5 %.
La hoja de ruta de las autoridades es que diciembre empiece con los embalses al menos en el 67 % de su capacidad. Por eso, prohibir la exportación de electricidad al Ecuador sigue vigente hasta que la generación hidroeléctrica mejore y quede energía térmica disponible para exportar.
Las exportaciones de energía se retomarían en diciembre
Los generadores privados creen que esas condiciones podrían presentarse en diciembre porque, según las previsiones climáticas, entre ese mes y enero lloverá en forma permanente en Colombia.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, señaló que esperan que su verano sea lluvioso, “sobre todo diciembre y enero”.
En el país vecino también hay embalses pequeños privados que están a punto de llenarse y empezarán a producir energía hidráulica, liberando energía térmica que podría ser vendida a Ecuador, pero solo si el gobierno del presidente Gustavo Petro aprueba una regulación que lo permita.
Castañeda explicó que lo que corresponde es que los gobiernos se pongan de acuerdo con la regulación para determinar que ya nos ea vía sistema, sino de acuerdos comerciales.
Esa regulación sigue en análisis en el gobierno de Colombia que, según la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, ofreció aprobar esta semana.