Alex Quishpe, uno de los 16 militares que serán procesados el 31 de diciembre por la supuesta desaparición forzada de los 4 niños y adolescentes de Guayaquil, presentó un escrito pidiendo al juez penal, Dennis Ugalde, que se inhiba de conocer la causa.
Según el militar, la desaparición forzada es un delito contra la humanidad, que es competencia de la Unidad Especializada Anticorrupción y Crimen Organizado, con sede en Quito. Su abogado argumentó que el juez Ugalde no es competente y no le corresponde dirigir la audiencia de formulación de cargos, en la que pueden dictarles medidas cautelares como la prisión preventiva.
El juez le contestó enseguida y negó el pedido de inhibición. Para él, la Unidad a la que el militar quiere que pase la causa se encarga de delitos relacionados con estructuras criminales organizadas, le advierte que si en el transcurso del proceso encuentra elementos de este tipo, inmediatamente dejará el caso.
Alex Quishpe no desistió, nuevamente ingresó otro escrito solicitando una aclaración.
Hasta le cierre de este informe, la audiencia fijada para el último día del año, a las 10 de la mañana, sigue vigente. Entre las 3 y las 4 de la tarde de hoy, los 16 investigados ya fueron notificados en la Escuela de Infantería de la Fuerza Aérea, donde permanecen bajo vigilancia para evitar que escapen. También se dispuso la designación de Defensores Públicos en el caso de que los militares no designen abogados particulares.
El juez Dennis Ugalde dispuso que la audiencia sea reservada, con el argumento de que hay menores de edad involucrados.