January 2, 2025

En medio del manglar, pegados a las raíces, fueron hallados cuatro cadáveres calcinados en la zona de Taura, en Guayas. Cerca del lugar, en la carretera, fueron abandonados con vida cuatro menores de edad que miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) capturaron en un supuesto robo en el sur de Guayaquil el 8 de diciembre.

Desde entonces, los padres de los adolescentes los buscan. Sin embargo, los cuerpos hallados el 24 de diciembre del 2024 aún no han sido identificados. Pero ¿cuál es el proceso para determinar quiénes son las víctimas?

Una especialista del Laboratorio de Ciencias Forenses de Guayaquil le indicó a Ecuavisa.com que se manejan tres mecanismos técnicos para la identificación de cadáveres catalogados como NN o anónimos. Son pruebas de dactiloscopia, antropología forense y genética forense.

La dactiloscopia consiste en tomar las huellas dactilares de un cadáver. Luego son analizadas en un sistema computarizado llamado Avis F, donde se comparan las huellas que hay en la plataforma. En este caso, Criminalística tiene las de personas que han sido detenidas o han solicitado permisos de porte y tenencia de armas.

En el caso de cuerpos carbonizados, no se podría realizar esta prueba. Por lo que los científicos aplican el segundo mecanismo que es la antropología forense.

Esta prueba consiste en analizar los rasgos característicos y físicos del cuerpo. Pueden ser desde estatura, fracturas que haya tenido la persona, cicatrices, tatuajes, marcas de nacimiento, entre otros.

El Comité de Derechos Humanos señaló que los familiares de los cuatro menores de edad desaparecidos fueron entrevistados el 25 de diciembre. Acudieron a la morgue para la diligencia y el lunes 30 estarían los resultados.

El Servicio Nacional de Medicina Legal cuenta con cuatro peritos de antropología física forense en Ecuador. Dos están en Guayaquil y dos en Quito.

Si es que los cadáveres no se pueden identificar con la antropología forense, existe un tercer mecanismo: un examen de ADN. Este sería el paso a seguir en caso que no hayan resultados concluyentes con las entrevistas realizadas a las familias de los cuatro menores de edad.

Para ello, los especialistas toma muestras de sangre de los familiares y extraen material genético de los restos óseos o de las muelas caninas de la víctima. Esas muestras son procesadas con unos reactivos químicos que vienen en kits individuales que cuestan aproximadamente USD 160 cada uno, según comentó un experto a Ecuavisa.com.

Estas pruebas podrían tardar en el mejor de los casos 15 días o sino un mes. Por eso, la defensa de los padres de Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, no descartan que pueda transcurrir un mes hasta que se identifiquen los cuerpos para determinar si son de ellos.

Así mismo, los abogados indicaron que solicitarán al Ministerio del Interior la participación de laboratorios internacionales para agilizar el proceso. Hasta eso, los padres piden que se siga buscando a sus hijos, hasta que estén los resultados.

En el Servicio de Medicina Legal hay en total nueve peritos de genética forense, distribuidos en los laboratorios de criminalística y ciencias forenses. Esto según los datos de la nómina publicada en octubre de 2024 en la página web de la entidad estatal.

Ecuavisa.com solicitó una entrevista a Medicina Legal para ampliar la información de estos procedimientos científicos. Indicaron que el pedido será gestionado en los próximos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *