January 5, 2025

Los militares procesados por la desaparición de cuatro menores en Guayaquil fueron trasladados a la cárcel de Cotopaxi para que cumplan allí la orden de prisión preventiva en su contra.

Los uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llegaron a ese centro de privación de libertad a la 01:00, indicó a Ecuavisa.com el abogado Jesús López, quien defiende a los uniformados, a quienes la Fiscalía les formuló cargos por desaparición forzada.

Al terminar la audiencia realizada el pasado 31 de diciembre, un oficio había sido enviado al Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) y al Centro de Detención Provisional de Guayaquil para que los 16 imputados sean ingresados.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que los militares que deban cumplir prisión preventiva, al igual que otros oficiales de entidades de seguridad ciudadana, solo pueden hacerlo en ciertos centros diferenciados.

Los 16 militares procesados fueron quienes detuvieron a los hermanos Josué e Ismael Arroyo, Steven Medina y Nehemías Arboleda en la noche del 8 de diciembre en el sur de Guayaquil y los liberaron en un sector de la parroquia Taura del cantón Naranjal, cuando iban de regreso a la Base Aérea de ese sector.

Tras culminar la audiencia de formulación de cargos, informes de Medicina Legal confirmaron que los cuerpos hallados en el recinto Casa de Zinc de Taura el pasado 24 de diciembre corresponden a los menores de edad.

Según el Comité Permanente de Derechos Humanos, este hecho podría conllevar a que el caso sea reformulado a ejecución extrajudicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *