March 20, 2025

A 17 días de presentarse la demanda contra el primer encargo del Poder Ejecutivo a la vicepresidenta encargada Cynthia Gellibert, el máximo órgano de justicia aún no comunica su decisión sobre si ese decreto ejecutivo de Daniel Noboa fue constitucional o no.

El Pleno de la Corte Constitucional sesionó ayer jueves 23 de enero para conocer el proyecto de sentencia de la jueza ponente Karla Andrade Quevedo, pero la resolución de esa reunión aún no es conocida.

La institución comunicó este viernes 24 de enero, al mencionar varios casos de interés nacional, que el proceso en contra el Decreto Ejecutivo No. 500 sigue el procedimiento constitucional.

Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se necesita cinco votos para aceptar o rechazar una acción de inconstitucionalidad.

Asimismo, las juezas o jueces de la Corte Constitucional podrán elaborar votos concurrentes o salvar el voto, y sus escritos en donde sustentan su decisión pueden ser presentados hasta 10 días después de la adopción de la resolución.

Además, se explica que solo se puede publicar una sentencia cuando estén incluidos todos los votos salvados y concurrentes de las juezas o jueces de la Corte, y que esto debe ocurrir de un término de 10 días del día de la decisión.

Es decir que, en el caso que la Corte Constitucional haya aceptado declarar el Decreto Ejecutivo como inconstitucional, su sentencia podrá ser publicada hasta el 2 de febrero.

Lea también: Elecciones Ecuador 2025 | ¿cómo ha evolucionado el debate presidencial en la historia?

Si los jueces no aceptaron el proyecto de Karla Andrade, significa que otro juez será sorteado para elaborar otro borrador, lo cual implicará que la Corte Constitucional se demorará más en su pronunciamiento.

La Corte puede zanjar la pugna de poder alrededor de la función constitucional primaria que tiene la vicepresidenta elegida en las urnas: reemplazar al Presidente, y habrá que ver si su decisión redunda en que Verónica Abad asuma la Presidencia mientras Noboa está en campaña por la reelección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *