El pedido de unificación de penas a favor del exvicepresidente Jorge Glas fue presentado ante el Director de la Cárcel 4 de Quito. Este hecho fue confirmado por su abogado, Edison Loaiza, este sábado 12 de noviembre de 2022.

Según el defensor, la solicitud se presentó el viernes 11 de noviembre del 2022. Esta posibilidad se abrió luego de que un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional anulara la sentencia de quien fue exministro de Rafael Correa de ocho años por el delito de peculado, en el caso Singue.

Con esa decisión judicial, Jorge Glas, exfuncionario del correísmo ya solo tiene dos sentencias en su contra por actos de corrupción. La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.

Esas dos condenas están ejecutoriadas, es decir que fueron ratificadas en tres instancias judiciales diferentes.

Como ahora todas sus sentencias están en firme, el exvicepresidente de Ecuador puede recurrir a la unificación de penas. El objetivo es que Jorge Glas solo cumpla la condena más alta, es decir, la de ocho años por el caso Sobornos.

¿Jorge Glas podría salir de la cárcel?

La defensa de Glas ya ha solicitado en diferentes ocasiones la unificación de penas. Sin embargo, esos pedidos fueron negados.

El principal argumento de los jueces fue que la sentencia del caso Singue contra Glas aún no estaba ejecutoriada. Ese precisamente fue la justificación que dio una magistrada, el 7 de enero del 2022, para negarle esa solicitud.

“Al ya no existir la sentencia del caso Singue, se pudo presentar el pedido porque sus otras dos sentencias ya están ejecutoriadas”, indicó el abogado.

Con la unificación de penas, Jorge Glas podrá acceder a la prelibertad y salir de la Cárcel 4 de Quito. Para obtener ese beneficio penitenciario, el sentenciado debe cumplir el 40% de la pena.

Según Loaiza, su defendido ya sobrepasó ese porcentaje. En octubre de este año, el exvicepresidente cumplió cinco años encarcelado.

Trámite de la unificación de penas

El defensor legal de quien fue uno de los hombres fuertes del correísmo explicó que el pedido de pena única se presenta ante el director de la cárcel donde se encuentra la persona sentenciada.

Luego, el Director debe recopilar ciertos documentos, por ejemplo, un certificado de buena conducta, de convivencia dentro del centro de rehabilitación, un informe jurídico, entre otros.

Estos oficios se los debe presentar junto con el pedido de unificación de penas a un Juez de garantías penales. En el caso de Jorge Glas, debe ser un magistrado de Quito.

Posteriormente, el Juez debe fijar fecha y hora para una audiencia donde se resolverá el pedido de unificación de penas y luego se solicitará la prelibertad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.