Activista político nicaragüense fusilado en Costa Rica, en estado crítico.

Un activista político nicaragüense que se opone al gobierno del presidente Daniel Ortega se encuentra en estado crítico en un hospital de Costa Rica luego de recibir un disparo, dijeron el domingo la policía y activistas.

Joao Maldonado, un conocido líder de las manifestaciones en 2018 en el municipio de Jinotepe, al suroeste de Nicaragua, recibió dos disparos en el pecho y una en el brazo el sábado por la noche en Escazú, a 10 km (6 millas) al oeste de la capital de Costa Rica, San José, a dijo la portavoz de la policía.

Yefer Bravo, de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica, dijo que Maldonado, de 32 años, había estado organizando una protesta contra el gobierno de Ortega para el domingo en San José. La manifestación siguió adelante, pero la participación fue baja.

Un funcionario del gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maldonado se sometió a una cirugía de emergencia, dijo su esposa Nadia Robleto.

Más de 80.000 nicaragüenses han solicitado refugio en la vecina Costa Rica desde las protestas de 2018; los números habían aumentado en los últimos tres meses cuando el gobierno de Ortega tomó medidas drásticas contra los políticos y activistas de la oposición.

El activista político nicaragüense Joao Maldonado participa en una protesta frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, Costa Rica el 27 de agosto de 2021. REUTERS / Mayela López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *