Alcance del recuento se decide; reunión entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez

Al frente de la sede matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito, simpatizantes de Pachakutik instalaron una gran carpa blanca, decorada con whipalas. Dicen que están en vigilia permanente para defender los votos de Yaku Pérez, su candidato presidencial, quien anunció medidas legales y administrativas en su carrera por entrar al balotaje del 11 de abril.

A las 18:15 vino la respuesta de Lasso que calma el clima agitado de estos días. “Quiero decirle a Yaku Pérez y a sus votantes que cuentan con mi apoyo a su pedido al CNE para que, dentro del marco de la ley, le brinde a él, a sus electores y al país la tranquilidad de que los resultados reflejan la voluntad de todos los ecuatorianos. Por lo tanto, acepto la invitación de Yaku Pérez para ­acudir a las 11:00 de este viernes al CNE en Quito, para conversar sobre el futuro del E­cuador, delante de los miembros del CNE y de los observadores internacionales”.

Atamaint ofreció levantar un informe con la viabilidad jurídica de la solicitud de Pachakutik. “Tenemos que ver el marco legal que sustente el recuento de votos y el número de actas que serán revisadas, si es el 100% o una muestra”. La posición del consejero Luis Verdesoto es que se abran las urnas donde hay denuncias precisas, producto de la observación electoral. “Lo que no se puede hacer es abrir todas las urnas, porque alguien pierde”

Ayer, 11 de febrero, Pérez se reunió con el contralor Pablo Celi, para pedir una “auditoría técnico-forense de las mesas y paquetes electorales”. Luego encabezó una marcha hasta la Fiscalía para ingresar una denuncia. Pachakutik elevará recursos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: elcomercio (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *