CAF –banco de desarrollo de América Latina- organizó el debate “El deporte como una inversión clave para la inclusión de personas con discapacidad”, en el que se consolidaron alianzas internacionales y se reforzó su liderazgo para desarrollar un piloto con una nueva metodología para personas con discapacidad, en el marco de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

“Como banco de desarrollo tenemos que invertir en el deporte teniendo la evidencia de que las inversiones están cumpliendo su cometido. A CAF le interesa invertir en deporte y estamos listos para ello, pero nuestro mapa de navegación son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cualquier cosa que se salga de ahí es muy difícil de justificar”, dijo Asinelli.

Muller-Wirth, director ejecutivo de Deporte en la UNESCO, recordó que el deporte no solo es divertido, sino bueno para la salud y positivo para el desarrollo. “Debemos consolidar datos operativos para demostrar que las propuestas van a ser eficaces en materia de retorno sobre las inversiones. Los deportes para nosotros no son solo palabras, son tan importantes como la cultura o la educación. Ayuda a las personas a alcanzar su pleno potencial. Todo esto está relacionado con el desarrollo”, aseguró.

Entre una serie de testimonios personales y recomendaciones de expertos, intervino en la jornada Brian Sheridan, atleta paralímpico: “Ustedes cuentan nuestras historias y ponen en valor lo que hacemos, pero, ¿dónde está el financiamiento real para los deportes para la inclusión de las personas con discapacidad?”.

Juan Pablo Salazar, coordinador de Inclusión en CAF, aseguró que necesitamos explicar la causalidad del deporte en temas de inclusión y que para ello necesitamos generar alianzas, no solo entre actores latinoamericanos sino globales.

Por su parte, Juan Carlos Garrido, halterófilo del Comité Olímpico chileno, afirmó que “cada vez el deporte paralímpico está a mejor nivel y demuestra que las empresas pueden invertir en nosotros y que vamos a dar fruto. La persona con discapacidad ya no es el ‘pobrecito’, sino que puede conseguir cualquier cosa que se proponga en la vida”. Garrido también inversiones para más recintos deportivos y para incentivar que más personas discapacidades puedan practicar deportes.

El panel de discusión estuvo moderado por Juan Pablo Salazar, coordinador de Inclusión de CAF, y participaron Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF; Gianna Cunazza, directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023; Philipp Muller-Wirth, director ejecutivo de Deporte en la UNESCO; Chelsey Gotell, miembro del Consejo de Administración del Comité Olímpico Internacional; y, Oliver Dudfield, Associate director Olympism 365 del Comité Olímpico Internacional.

Este encuentro se enmarca en una serie de eventos a propósito de los 10 años de CAF como Observador Permanente en las Naciones Unidas. A través de esta jornada, CAF se propone elevar la voz de América Latina y el Caribe para fortalecer el rol de la región como un actor clave en la discusión de los principales desafíos y oportunidades en el espacio multilateral más importante del mundo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.