El embarazo en caso de violación podrá ser interrumpido en Ecuador hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.

Así lo estipula el proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, que fue aprobado con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones en el Pleno de la Asamblea este jueves 17 de febrero del 2022.

El texto será enviado al Ejecutivo, que tiene un plazo de 30 días para presentar sus observaciones o disponer su publicación en el Registro Oficial.

La ponente del proyecto, Johana Moreira (ID), lo catalogó como un sacrificio, pues en el desarrollo de la sesión tuvo que ceder y hacer un nuevo ajuste para lograr esta resolución.

Se trató del cuarto ajuste que se hizo en la temporalidad hasta encontrar los consensos desde que en junio pasado la Asamblea empezó a tramitar este proyecto.

En un primer momento se fijó hasta 28 semanas de gestación para mujeres adultas y sin plazo para niñas; en el informe para primer debate bajó a 22 y 18 semanas, respectivamente, y en el texto que llegó a votación contenía plazos de entre 18 y 16 semanas.

Fuente El Comercio

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.