Asamblea Nacional aprueba ratificación de los acuerdos de comercio del Ecuador con EE. UU. y Chile

Los dos tratados fueron ratificados en la última etapa del actual periodo legislativo

La Asamblea Nacional ratificó, este 4 de mayo, dos acuerdos comerciales del Ecuador con los gobiernos de Estados Unidos y Chile, cuando quedan pocos días de que concluya su periodo legislativo.

Con 89 votos a favor, los asambleístas ratificaron el protocolo de Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, relacionado con normas comerciales y de transparencia.

El objetivo del protocolo con Estados Unidos es mejorar la asociación económica bilateral; facilitar el comercio, las inversiones y las buenas prácticas regulatorias; garantizar procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y garanticen previsibilidad para los importadores y exportadores; fomentar la cooperación en el ámbito de la facilitación al comercio y la observancia aduanera.

Además busca minimizar las formalidades innecesarias en frontera; mejorar los procesos regulatorios; promover las medidas anticorrupción; brindar transparencia al público y a los comerciantes de todos los tamaños y en todos los sectores; y fomentar la cooperación en la promoción del empleo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo contiene cuatro anexos: facilitación al comercio y administración aduanera; buenas prácticas regulatorias; anticorrupción; y, pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Flores, destacó que este instrumento permitirá reactivar la economía con los Estados Unidos, principal socio comercial del país, pues el instrumento permitirá brindar facilidades para fomentar el comercio con reglas claras.

Además, dijo que al incluirse el acápite relacionado con la corrupción permitirá fortalecer los programas y proyectos relacionados con la prevención y sanción de estas prácticas mediante mecanismos de interacción y cooperación interinstitucional.

Acuerdo de Integración Comercial con Chile

Con 87 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo de Integración Comercial entre el Ecuador y Chile.

El acuerdo cuenta con 24 capítulos que abarcan tres temas principales: Establecer la zona de libre comercio de bienes y servicios; condiciones para el ejercicio del comercio; y, lo relativo a la administración del acuerdo.

Con lo aprobado, los dos países se comprometen a crear un mercado más abierto, seguro y predecible para el comercio recíproco y la competencia leal, a fin de facilitar la planificación de las actividades de negocios y de las inversiones.

También facilitar los contactos entre las empresas y los sectores privados de las partes. Por otro lado, se reconoce el balance que debe existir entre los elementos comerciales del acuerdo y su real contribución al desarrollo sostenible de las partes, y se crea una comisión conjunta para la implementación y administración del acuerdo.

Se garantiza la incorporación de capítulos específicos, como es el de comercio electrónico, es una materia relativamente nueva en los acuerdos comerciales.

El asambleísta Fabricio Villamar (IND), ponente del acuerdo, resaltó que este convenio permite integrar los productos que vengan de Bolivia, Perú, Colombia y de Chile para poder incorporarlos dentro del enriquecimiento en materia prima.

Indicó que las buenas prácticas regulatorias que se establecen en el instrumento internacional son similares al capítulo de buenas prácticas regulatorias de la Alianza del Pacífico, por eso, añadió que constituyen un paso adelante sobre lo que se tiene que hacer; en definitiva, se plantea la eliminación de obstáculos para el comercio y se fortalece el comercio electrónico, especialmente para las pequeñas y medias empresas. 

Fuente: El Universo (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *