El Consejo Nacional Electoral (CNE) propone un debate amplio para emprender cambios al Código de la Democracia que permitan blindar a los procesos electorales de la penetración del narcotráfico.

Este domingo, 22 de enero del 2022, Diana Atamaint, presidenta del CNE se pronunció sobre los hechos de violencia que han marcado a las elecciones seccionales 2023.

En el contexto del segundo y último simulacro nacional de votaciones, Atamaint convocó a todos los representantes de las diferentes instituciones para diseñar nuevos mecanismos y normativas para “preservar la paz y la democracia”.

La Presidenta del CNE se solidarizó con los familiares y el movimiento al cual representaba Julio César Farachio, quien fue asesinado este sábado 21 de enero mientras cumplía su agenda proselitista, en el cantón Salinas al cual buscaba representar como Alcalde.

La penetración del crimen organizado en el actúa proceso electoral ha llamado la atención de las autoridades de control. Respecto al CNE, Atamaint dijo que han cumplido con lo que manda la Ley en relación a la calificación de las candidaturas.

“A la luz de los hechos es importante que la ciudadanía, Academia, la sociedad civil y autoridades electorales, deben discutir y profundizar las normas y herramientas que permitan un mejor control”, indicó Atamaint.

Un año para reformas

La Ley Electoral plantea que no es posible realizar cambios un año antes de las elecciones. Eso significa que cualquier modificación que tienda a enfrentar este problema deberá hacerse 12 meses antes de la primera vuelta de las elecciones generales del 2025.

Atamaint planteó dos caminos para posibles cambios. Estos tendrían que ver con el Código de la Democracia y los requisitos que determina la Constitución. Esto para blindar la penetración del crimen organizado.

El órgano electoral se ha pronunciado varias veces en el sentido que no es su competencia perseguir delitos. La misma Presidenta del organismo ha manifestado que lo único que pueden hacer es sancionar infracciones electorales.

Seguridad para los candidatos

Atamaint precisó que hay más de 60 000 candidatos. En ese escenario, una opción es que, de advertir alguna situación que genere riesgo para ellos, puedan alertar a la Policía. También manifestó que no hay impedimento para que los postulantes tengan su propia seguridad.

Respecto al caso suscitado en Salinas, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó este domingo 22 que fue capturado el posible autor intelectual del hecho.

“El gran trabajo de Dinased logró capturar al presunto autor intelectual de la muerte de un candidato a la Alcaldía de Salinas”, escribió Zapata en su cuenta de Twitter, sin más detalles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE