Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez utilizó una historia bíblica para explicar la diferencia entre Aucas y Barcelona. “Nosotros somos David, Barcelona es Goliat”.

En ese relato, Goliat es un gigante de tres metros que pertenece a los filisteos y se ríe cuando ve que David, quien es casi un adolescente, intenta hacerle frente. Pero el israelita menciona que tiene el apoyo de Dios y está convencido que puede alcanzar la victoria. Le lanza una piedra y su enorme oponente cae muerto al piso.

La misma confianza se tienen Ordóñez y sus compañeros oro y grana. Consideran que se enfrentan a un grande del fútbol ecuatoriano por su historia y sus títulos.

En la final de ida, el cuadro quiteño venció 1-0. Este 13 de noviembre intentará dar el golpe final, en la revancha en el Gonzalo Pozo, desde las 18:00.

Los amarillos tienen una amplia trayectoria. Son los más ganadores de la Serie A, con 16 títulos. Además, llegaron a dos finales de la Copa Libertadores y tienen aficionados que los siguen en todas las ciudades del país.

Barcelona es, también, el equipo con el presupuesto más alto de esta temporada de entre los 16 clubes de la Serie A. La directiva hizo una inversión de USD 20 millones. La mitad de esa cifra sirve para cancelar los salarios de la plantilla del equipo. El jugador más caro gana cerca de USD 45 000 mensuales.

Aucas, con menos inversión

‘Papá’, donde ‘La Tuka’ ya es un referente, tiene menos inversión. Este año se estima que estableció un presupuesto de más de USD 6 millones. Con todo los dirigentes, liderados por Danny Walker, armaron una plantilla competitiva.

Walker, al igual que ‘La Tuka’, considera que su rival tiene jerarquía, pero tiene fe. “Es una linda final, una final amarilla”, expresó el dirigente de los orientales. Explicó que en los últimos años, Aucas siempre “contó con buenos jugadores, pero faltaba algo más”.

Por ello este año, tras la salida del DT argentino Héctor Bidoglio, se buscó un estratega de cartel. César Farías estaba libre y aceptó la oferta tras la insistencia de Walker.

El venezolano consideró que había un buen plantel y solo pidió apuntalar algunos puestos.

Así, llegaron el golero Hernán Galíndez y el lateral Pedro Perlaza. Además, recuperó de la Reserva a Ordóñez y sacó de la suplencia a Édison Caicedo. Con ellos, Aucas ganó la segunda etapa y llegó a la primera final de su historia.

Los canarios, en cambio, se impusieron en la primera etapa, por lo que ya tenían asegurado el paso a la final. Fabián Bustos empezó el año con el ‘Ídolo’ y se fue a Brasil en febrero. Retornó hace dos meses y ahora busca el título.

DT ganadores con sus estilos

“Es un técnico ganador”, dice Walker sobre Farías. “Con él hemos inculcado a los jugadores que pueden llegar más lejos”, agregó.

Farías fue DT de su país y de Bolivia. También fue campeón con The Strongest, en 2016. Con el venezolano, Aucas jamás perdió. Sumó 33 puntos en la segunda etapa, inédito para el plantel.

“Llegó un técnico inteligente, que sacó lo mejor de nosotros”, dijo Ordóñez. “Es un técnico que nos hace creer que podemos llegar lejos”, añadió Johnny Quiñónez.

Al frente estará un rival duro, Fabián Bustos. El argentino tiene dos títulos de la Serie A. El primero con Delfín y el segundo con los toreros. Ahora quiere otra corona.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.