Autoridades de Quito advierten sobre tercera ola de contagios de coronavirus; los hospitales están al borde de un colapso

Según la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica número 13 (hasta el 4 de abril) se reportaron 3.045 nuevos casos confirmados por Covid-19. Hasta el momento la ciudad registra un total de 107.663 casos positivos de coronavirus y 2.264 personas fallecidas. El porcentaje de exceso de mortalidad en el mes de marzo fue del 59,8 %. Es decir, existió un aproximado de 642 fallecidos en exceso en comparación con el promedio de los tres años anteriores.

Ximena Abarca, secretaria de Salud indicó que la capital se está perfilando para una tercera ola de contagios por Covid-19. Esto, debido al alto índice de casos y la ocupación hospitalaria. La segunda ola fue en la primera semana de enero, precisó Abarca en un comunicado. La ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19 es del 96 %. Sin embargo, el porcentaje restante corresponde para áreas pediátricas y gineco obstetricia. Esta semana se dio la cifra más alta en lista de espera para acceder a una cama UCI con 106 personas, actualmente la lista de espera en la ciudad es de 83 personas. 

Según cifras de la Secretaría de Salud el grupo etario de 20 a 49 años continúa como el de mayor porcentaje de casos confirmados con el 62,34 %. Esto se confirma en los hospitales, pues afirman recibir la mayoría de pacientes en ese rango de edad. Otra de las características en la mayoría de pacientes es la obesidad, según los médicos. Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y evitar aglomeraciones con el fin de frenar el aumento en los pacientes por Covid-19 y un posible colapso del sistema de Salud.

Fuente: eluniverso (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *