Bancos chinos y rusos financian proforma 2017 de Ecuador

Hoy, a partir de las 08:00, se debate en la Asamblea la proforma presupuestaria del 2017, cuyo monto es $ 36.818 millones. Esa cifra equivale a un 8% más que el presupuesto devengado del 2016 y un 2% más del codificado de ese año.

Aunque en la proforma que regirá los siguientes cuatro meses se plantea que existe un déficit por $ 4.700 millones; las necesidades de financiamiento (déficit y pago de deuda) llegan a $ 11.670 millones, según el informe presentado por la Comisión de Régimen Económico.

De acuerdo con el informe existen ocho fuentes de financiamiento, varias de las cuales ya están ejecutadas; por ejemplo, se plantea obtener $ 3.000 millones de colocación de bonos externos, que ya se hizo. También se habla de $ 2.527 millones de bonos internos, que también están ya ejecutados.

Tanto para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, como para Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el financiamiento que se plantea a través de bancos chinos, rusos y algunos multilaterales sería el dinero fresco que se lograría.

Así se espera conseguir financiamiento de Gobiernos por $ 2.201 millones. Entre las principales fuentes de este segmento están el China Development Bank CDB con $ 1.200 millones; el Bank of China, que aportaría con $ 303 millones; el Eximbank de China con $ 415 millones. Asimismo, se espera conseguir $ 251 millones del Eximbank de Rusia, Unicredit, Agencia Internacional de Japón, Francia y la AFD.

Entre el financiamiento de los multilaterales se espera un ingreso de $ 600 millones desde el FLAR y $ 121 millones del Banco Mundial.

Carrera hizo votos para que el crédito que venga desde China sea en mejores condiciones que los alcanzados hasta ahora y que no tengan al petróleo como colateral.

Según Ortiz, en caso de no conseguir estos nuevos fondos, al Gobierno le queda la opción de acumular atrasos o de subejecutar el presupuesto que se apruebe.

Fuente: EL UNIVERSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *