Bella Jiménez, es destituida por el Pleno del Legislativo, la decisión se tomó con 131 votos a favor y una abstención.

En lugar de Jiménez, será reemplazado por el asambleísta alterno, Daniel Onofa Cárdenas.

La noche de este martes 12 de octubre, el pleno del legislativo del Ecuador, destituyó con 131 a la vicepresidenta del legislativo Bella Jiménez, ya que concluyó que violento el articulo 147 de la Constitución de la República y el 163 de la Ley Orgánica del Legislativo que prohíbe a los legisladores, entre otros aspectos, gestionar nombramientos de cargos públicos. Su inobservancia es sancionada con la pérdida del cargo de asambleista.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, se sometió al debate del pleno sobre el informe del Comité de Ética, respecto a las denuncias presentadas en su contra por los legisladores Alejandro Jaramillo (Izquierda Democrática) y Victoria Desintonio (Unión por la Esperanza). La ahora legisladora independiente, antes del partido «Naranja» Izquierda Democrática, es señalada por presuntamente recibir remuneraciones a cambio de gestionar cargos públicos.

La única abstención en la votación fue de la misma Jiménez.

En la cuenta de red social Twitter, y a pocas horas de que el pleno reinstale la sesión para plantear el informe del Comité de Ética, Jiménez difundió dos actas de sorteo judicial de una acción de protección y unas medidas cautelares presentadas en contra de la Asamblea Nacional y del procurador general del Estado.

He presentado una acción de protección en contra de la ilegal actuación del Comité de Ética y su informe mal intencionado y viciado. Seguiré defendiendo mi honor y mi inocencia ante tanta violación al debido proceso”, señaló Jiménez en el tuit.

El informe del Comité de Ética concluyó que la legisladora habría violentado el artículo 127 de la Constitución y el 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíbe a las asambleístas, entre otros aspectos, gestionar nombramientos de cargos públicos.

Ante los medios de comunicación puntualizó “Bella Jiménez tiene que decir mucho. Bella Jiménez tiene que decir la verdad… Con qué moral y ética me pudo haber señalado y sentenciado (…), José Chimbo, que preside el Comité de Ética, más bien diría yo de antiética, cuando el presidente está ahorita con una denuncia fuerte por peculado. ¿Eso es ético?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *