Una esfera oxidada de hierro generó durante varias semanas el misterio tras su aparición en las costas de Japón. Tras la denuncia de una mujer, las autoridades niponas analizaron el objeto, descartaron que sea un posible artefacto explosivo.
El objeto apareció en la playa de Enshu, en la ciudad de Hamamatsu, la misma que fue cerrada para iniciar la investigación. Según la cadena NHK, el objeto se encuentra en la costa desde hace más de un mes sin que nadie explique las razones de su presencia.
La esfera mide un metro y medio de diámetro. Aunque no se ha determinado su peso, un testimonio consultado por el canal de televisión dijo que era imposible de mover.
¿Qué es la bola de hierro?
Hiroyuki Yagi, de la Oficina de Gestión de Costas y Ríos de la prefectura de Hamamatsu ha confirmado, en declaraciones a The New York Times, que la esfera misteriosa es solo chatarra, una vieja boya a la deriva. Un recuerdo más de la basura que puebla los océanos.
“La esfera acabará convertida en desecho”, dijo el funcionario. Una empresa local se ha hecho cargo de ella.
Al producirse el hallazgo, una de las primeras medidas de precaución que se tomó fue descartar que se tratara de un objeto explosivo. Para ello, se analizó su interior por medio de rayos X.
Uwe Send, del Instituto Scripp de Oceanografía de la Universidad de San Diego, ha afirmado que se trata de “una boya corriente”, hecha de acero, de las que flotan en superficie y pueden servir para amarrar barcos en alta mar o en los puertos.
Las autoridades japonesas reiteraron que la bola de hierro será retirada de la zona y se evaluará si existe la presencia de otros materiales no identificados. También se investiga si el objeto era parte de un barco o algún tipo de boya.