BOMBEROS TRATAN DE CONTROLAR INCENDIO FORESTAL EN EL CERRO GARABATAL DE MANABÍ.

Portoviejo –

Bomberos de Santa Ana continuaban la manaña de este viernes sofocando un incendio que inició anoche en el cerro Garabatal, y que según las primeras investigaciones se habría originado por acción humana. Es el primer incendio de índole forestal en este cantón manabita en lo que va del año.

Cristian Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, indicó que el incendio se originó cerca de las 18:45 de ayer en un área aproximada de una hectárea, en una zona donde habitan guacharacas, monos, ardillas y perezosos.

“Se tenía (información), que las causas del incendio sería piromanía, ya que es algo raro que comience en la mitad de la montaña y a esa hora, y no por quema de agricultores, ya que no se pudo observar en zonas bajas del cerro”, indicó Macías.

Hoy, a las 10:00,  Macías indicó que habían encontrado focos de incendio en algunos puntos de la montaña y que personal estaba en la zona tratando de extinguir el fuego, en un cantón donde la quema de maleza se ha proliferado. Solo en el 2016 se quemaron 512 hectáreas, especialmente en las parroquias Ayacucho y La Unión, al igual que en el cerro  de Bonce en la zona urbana.

El Código Orgánico Integral Penal en su artículo 246 indica que se sanciona con prisión de 1 a 3 años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a su comisión en bosques nativos, plantados o páramos.

Las quemas agrícolas o domésticas que se vuelvan incontrolables y causen incendios son penadas con 3 a 6 meses, si hay muertes, con 13 a 16 años.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario