QUITO. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó con 5 votos a favor, de siete posibles, la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid 19. Lo hizo hace pocos minutos, a la par que nombró a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Daniel Noboa Azín para que analice el proyecto, socialice el tema y elabore el correspondiente informe que será conocido en el primer debate de la Asamblea Nacional.

Con esta reforma tributaria, el Gobierno espera recaudar unos $ 1.800 millones en dos años a través de la mayor contribución de grandes empresas (con patrimonio mayor a 5 millones; a personas naturales y sociedades conyugales con amplios patrimonios de 1 millón y de 2 millones respectivamente. Así también se busca que paguen un impuesto más alto, pero de manera progresiva, las personas que ganan mensualmente de $ 2.000 en adelante.

La reforma tributaria que llegó con carácter de urgente en materia económica deberá ser tratada en 30 días.

Adicionalmente, el CAL avocó conocimiento de la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022 – 2025. En este caso decidió remitir el documento a la Comisión de Régimen Económico, presidida por Mireya Pazmiño (PK) para que inicie el trámite respectivo. La proforma también debe ser tratada en 30 días, de acuerdo a los plazos constitucionales.

El CAL había negado en primera instancia el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades por no tener unidad de materia. Por lo que el Gobierno accedió a dividirla en tres proyectos. La reforma tributaria es el primero de ellos.

Durante la reunión el CAL tenía previsto avocar conocimiento de otros proyectos de ley. Así también con 5 votos afirmativos, el CAL calificó a trámite el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la agricultura, ganadería y artesanos. La Comisión de Soberanía Alimentaria será la encargada de tratar la iniciativa de los proponentes Henry Kronfle y Javier Ortiz.

Fuente : El Correo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.