Chile no se rinde. El caso que tiene como objetivo demostrar que Byron Castillo, el futbolista de la selección de Ecuador, sería en realidad colombiano, tuvo su veredicto de la FIFA, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena insiste con que el jugador no dijo la verdad sobre su nacionalidad, por lo que continúan con su reclamo e hicieron un nuevo pedido para soñar con participar de Qatar 2022.

Los chilenos realizaron una demanda contra Castillo por fraude al sistema de salud colombiano, e indican una «posible defraudación en afiliación al ADRES a nombre de Byron Javier Castillo Segura«. En Chile buscarían que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia los apoye en el reclamo, ya que creen que la inscripción no fue hecha correctamente.

Así lo informó el sitio de noticias El Tiempo de Colombia, que accedió a la denuncia presentada por Chile: «Se basa en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Byron Javier Castillo Segura”.

«El certificado de nacimiento emitido por la República del Ecuador (documento adjunto 1), a nombre de Byron David Castillo Segura ha sido objeto de varias investigaciones por falsificación dentro de Ecuador y tanto la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador como la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyeron que este documento era falso”, dice la denuncia que presentó Chile.

A menos de tres meses del comienzo del Mundial de Qatar 2022, que justamente comenzará con el partido inaugural el 20 de noviembre con Qatar y Ecuador como protagonistas, la ANFP se ilusiona con un veredicto que le permita ser incluido en el torneo, algo que no tiene precedentes.

La ANFP pidió celeridad en el veredicto para entrar al Mundial

El secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, se quejó por la tardanza en dar el veredicto y, en consecuencia, la imposibilidad de hacer una queja ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes del Mundial.

«Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos», dijo Yunge en una entrevista con la agencia Reuters.

«Apelamos formalmente a la FIFA el 1º de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la federación ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas», expresó el secretario general de la ANFP.

Por otro lado, Yunge explicó: «También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente».

Finalmente, exigió que se haga «justicia» y que la resolución sea a positiva para Chile: «Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa. La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación- se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial«.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.