Estudiantes de la Sierra y Amazonía regresan a las aulas

Esta mañana fue común observar a estudiantes de bachillerato acudir a sus respectivas unidades educativas. En las calles de la capital, los expresos escolares empezaron a ser parte del tráfico; precisamente, la zona 9, que corresponde a Quito, concentra la mayor cantidad de instituciones: 1.800.

En las parada de los buses ya se empezó a notar la presencia de los estudiantes que acudieron a los planteles educativos. Esto se registró primordialmente en las avenidas De la Prensa, Amazonas, 10 de Agosto, 6 de Diciembre. 

A las 12:30, el presidente Lenín Moreno inaugurará oficialmente el año lectivo 2017-2018 del régimen Sierra y Amazonía, en el colegio Nacional Mejía. Mientras a las 08:00, el ministro de Educación, Fander Falconí, hizo lo mismo en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha.

En este espacio, Falconí dio la bienvenida a los alumnos en este nuevo reto estudiantil y destacó el trabajo del Ministerio de Educación que apunta a menos carga administrativa, más capacitación e infraestructura.

Ante ello, explicó «estamos con un programa renovado de capacitación para nuestros maestros, pero hay que destacar que es la universidad ecuatoriana la que tiene que formar a nuestros docentes».

El líder de esta cartera de Estado también señaló que existe un segundo nivel de compromiso con el sistema educativo que corresponde a la infraestructura; por ello, sostuvo que »se han inaugurado 25 unidades educativas». Este año, los planteles educativos recibirán a 2 millones de estudiantes.

Hay que destacar que el sistema fiscal contará con 134.730 nuevos alumnos: 59% de nivel inicial y 15% de educación general básica (EGB). Además, el Ministerio de Educación (MinEduc) precisó que el 26% ‘migró’ desde las instituciones privadas a las públicas (movilidad estudiantil).

Cabe recordar que la tarde del domingo, se suscitó un incendio en  la Unidad María de Nazaret, ubicada en el sector de La Recoleta. El 95% de la edificación resultó afectada.

Por ello, el MinEduc informó que los 638 alumnos que recibían clases en el sitio afectado, iniciarán el año lectivo este lunes en el colegio particular religioso Fernández Salvador Villavicencio, ubicado en la avenida Rodrigo de Chávez y Maldonado, en el sector de la Villaflora. Los alumnos recibirán clases en el horario vespertino.

Mientras en el cantón Tena, en la provincia del Napo, las clases han sido suspendidas por 48 horas, así lo informó el Ministerio de Educación.

Esto se da con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes debido a las intensas lluvias que cayeron la noche del pasado sábado, a partir de las 21:30, que provocaron el desbordamiento de los 4 principales ríos: Tena, Pano, Misahuallí y Colonso.

Alcalde Rodas también inaugura año lectivo 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hizo una inspección en la Unidad María de Nazaret, ubicada en el sector de La Recoleta, que se incendió la tarde del domingo 3 de septiembre.

 En breves declaraciones a la prensa, Rodas reiteró que para que no se interrumpa el inicio de clases de los estudiantes de ese plantel, ellos irán al colegio Fernández Salvador Villavicencio.

Acto seguido, el alcalde realizó la inauguración de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, en donde estudian 2.800 alumnos, informó la cuenta de Twitter del Municipio de Quito.

FUENTE: EL TELÉGRAFO / MUNICIPIO DE QUITO/ MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *