CINCO CANDIDATOS AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEFINITIVO VAN A IMPUGNACIÓN.

Quito –

El concurso para elegir a los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CNJ) ‘tambalea’, luego de que los tres candidatos propuestos por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberán enfrentar tres impugnaciones ciudadanas a su probidad para ejercer el cargo.

En este concurso de selección que se efectúa por ternas remitidas por las funciones del Estado, se presentaron 27 objeciones, pero solo seis fueron calificadas ayer por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición. Las audiencias públicas para que los impugnados e impugnantes presenten sus pruebas de descargo se efectuarán el martes.

De acuerdo con la Constitución, de la terna que remitió la CNJ provendrá el presidente de la Judicatura, que es el único organismo de control administrativo de la justicia en el país.

Los impugnados son María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado, candidatizados por la CNJ. Sus impugnantes son Paúl Jácome, Ángel Orna y Ana Vera, respectivamente.

Los aspirantes impulsados por la Fiscalía General, Yolanda Yupangui y Álvaro Román, enfrentarán los cuestionamientos de Ricardo Alomía, Óscar Ayerve y Fidel Viteri.

Si las tres impugnaciones son aceptadas por el pleno –tras la audiencia pública– se deberá solicitar una nueva terna a la CNJ. De lo contrario, dentro de dos semanas, el CPC designará a los nuevos vocales del CJ.

También el CPC está analizando si procede designar a un nuevo contralor del Estado, en reemplazo de Pablo Celi, quien es contralor subrogante.

Ayer, el presidente del CPC, Julio César Trujillo, reconoció que entre sus siete colegas “hay pareceres divididos que tienen que coordinarlos para tomar una resolución”.

Dijo que en una próxima sesión lo resolverán, pues ni siquiera aprueban el reglamento de selección.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario