En el segundo día en el que se habilitó la página web para realizar el censo en línea, los ciudadanos destacan la rapidez para llenar el formulario y el poco tiempo que les tomó hacerlo.

Paúl Castro ingresó a un link en horas de la mañana de este domingo 2 de octubre de 2022. El proceso de registro y obtención de clave de usuario le tomó aproximadamente cinco minutos.

Lo hizo por medio del navegador Chrome y responder todas las preguntas le llevó alrededor de media hora. Comenta que tuvo que iniciar sesión al menos dos veces debido a que la página se colgó y debió ingresar nuevamente.

Castro ingresó los datos de su esposa y sus dos hijos en el apartado de hogar. El aspecto más complicado, dice, fue al momento de ubicar la dirección de su domicilio en el mapa y guardarla. Allí se tardó más tiempo.

Melissa Yerovi, otra usuaria de la página, pudo llenar en menos de media hora el formulario de su vivienda, la de su novio y su mamá. Todo lo hizo en 30 minutos.

Para ella una de las mayores complicaciones fue al momento de ingresar su nivel educativo, pues “no se guardaban las respuestas”. Tras varios intentos consiguió hacerlo y ahora ya cuenta con su certificado.

Cristina Pérez llenó el censo este domingo. Ella vive sola por lo que únicamente tuvo que ingresar sus datos en el sistema. Según cuenta, lo que más tiempo le tomó fue el registro en el sistema y la ubicación de su domicilio.

Los otros datos relativos a su vivienda, educación y actividades a las que se dedica le tomaron menos de cinco minutos. No tuvo complicaciones con el servidor y considera que el procedimiento fue “muy rápido”.

Otros ciudadanos, sobre todo adultos mayores que viven solos, no se han enterado aún que deben censarse. Natalia Baño es una mujer de 78 años que vive sola en el sur de Quito. Al ser consultada sobre el censo, explicó que no conocía cuál era el procedimiento para llenar el formulario.

Aseguró que en los próximos días pedirá ayuda a sus nietos para cumplir con este procedimiento, pues en su hogar no tiene acceso a computadora o Internet.

El mismo caso es el de Matilde Usiña, una indígena que arrienda un departamento en el sector de San Bartolo. La mujer únicamente terminó la escuela y se dedica a los quehaceres domésticos. Cuenta que nunca ha utilizado un computador, pero que sus hijos tienen acceso a teléfonos inteligentes y les pedirá a ellos que cumplan el procedimiento.

Cómo funciona el censo en línea

Esta es la primera ocasión que Ecuador realiza un censo en línea. El objetivo es conocer cuántas personas viven en el país, las referencias geográficas y en qué condiciones habitan. Este procedimiento digital será hasta el 31 de octubre y el único requisito para registrarse es contar con la cédula de ciudadanía.

Una vez que termine el censo virtual se llevará a cabo el censo presencial que será del 7 de noviembre al 18 de diciembre. En ese lapso, un censista visitará cada uno de los hogares para constatar los datos y hacer una revisión de los certificados obtenidos en forma virtual.

La página web para el censo estará habilitada durante octubre todos los días de 07:00 a 23:59. El censo está dirigido a los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que tengan planificado quedarse a vivir en el país los próximos años.

No se debe censar a las personas que se encuentren en sanatorios, hogares de adultos mayores, geriátricos y cárceles.

Paso a paso para realizar el censo

1. El primer paso es registrarse en la página web https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec con su número de cédula y dirección de correo electrónico. Luego, a ese email llegará un código de confirmación con su usuario y clave para acceder a la plataforma del censo.

2. Debe cambiar la clave e ingresar nuevamente con su usuario y contraseña. Acepte los términos y condiciones antes de empezar a llenar el formulario.

3. Indique la ubicación geográfica de su hogar en la que debe detallar la provincia, cantón y ubicar en el mapa la dirección exacta de su domicilio.

4. Llene los datos referentes al tipo de vivienda, hogar y población. Ese proceso puede tomar entre 10 y 15 minutos.

5. Registre a todos los miembros de su hogar, empezado por el representante. Se añade a todas las personas que viven en esa casa.

Entre los datos a ingresar están el nivel de educación que han recibido, actividades a las que se dedica, número de hijos, cuántas mascotas tiene, etc.

6. Finalmente, se debe descargar el certificado de haber realizado el proceso de censo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.