En los últimos días en redes sociales se ha denunciado el intento del colectivo “Comuna Tanda Pelileo” de hacerse con un área del parque Metropolitano Guangüiltagua. Los implicados reclamarían derechos de propiedad sobre un sector de esta área considerada pulmón de Quito.

El Cabildo emitió un comunicado donde ratifica que no se permitirá que se atente contra la integridad del espacio. “Se tomará acciones legales correspondientes en contra del colectivo, si la situación amerita”, especificaron.

¿Qué hicieron en el parque?

El Municipio añadió que el colectivo, bajo el argumento de que la tierra les pertenece, cavaron zanjas para establecer linderos de las 100 hectáreas que según ellos les pertenecería.

En respuesta a estas acciones la Secretaría de Ambiente y Agencia Metropolitana de Control (AMC) controlaron el atentado y adoptaron medidas preventivas, conforme lo dispone el ordenamiento jurídico vigente.

Pese a los actos de control, el Municipio de Quito indicó que no hubo ningún tipo de enfrentamiento, ni violencia; al momento la situación está bajo control.

El Parque Metropolitano Guangüiltagua, considerado un bosque protector, cuenta con 570 hectáreas y recibe a aproximadamente 150 mil visitantes por mes. Los predios que lo conforman fueron debidamente expropiados por el Municipio de Quito, en su momento, y no existe litigio alguno pendiente de resolución por ningún órgano jurisdiccional y administrativo sobre esta materia.

“La creación de este parque marcó un hito histórico que le permitió a la ciudad configurar su más importante área urbana de protección ecológica y de distracción y esparcimiento para los habitantes de la urbe. Por lo tanto, el Cabildo quiteño reitera que no permitirá que se afecte, se cercene o menoscabe su plenitud”, reseña la misiva

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.