Tras el inicio de la investigación de la Fiscalía por una supuesta desatención del servicio de salud en Guayaquil, representantes de pacientes con cáncer acudieron el 29 de septiembre del 2022 a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc), señaló que existe abandono, indiferencia, omisión e irresponsabilidad por parte del sistema de salud pública, pese a las altas tasas de mortalidad de niños, niñas y adolescentes con enfermedades catastróficas.

En su intervención, Palacios mencionó que estos pacientes requieren medicamentos de alta complejidad que si no son entregados a tiempo y bajo los protocolos establecidos, no tendrán la posibilidad de salvar sus vidas.

El representante de Apnacc solicitó que el Ministerio de Salud publique las guías de manejo para las patologías más frecuentes de cáncer infanto juvenil para su aplicación en todo el territorio nacional.

Tercera causa de mortalidad

La doctora Verónica Chávez, quien colabora con la Asociación y es parte del Colectivo Reacción Ecuador, aseguró que el cáncer infanto juvenil es la tercera causa de mortalidad en el país en los niños menores de 11 años y la sexta en mayores de seis años.

La galena agregó que de las causas de muerte por cáncer infanto juvenil la principal es la leucemia linfocítica aguda, que es una de las que tiene mayor tasas de remisión y de curación en el mundo.

Los países desarrollados, afirmó, tienen una tasa de remisión- curación del 80 al 95%, mientras que en Ecuador la mortalidad es alrededor de 6.2 por cada100 000 habitantes, «la segunda más alta en América del Sur».

«El Ministerio de Salud ha reconocido que la incidencia del cáncer infanto juvenil es de 1 000 casos por año y la tasa de sobrevivencia del 49%. No hay ni los tres tercios de curación mínimo que deberíamos tener», sostiene Chávez.

La especialista señaló que las defunciones evitables por esta patología en países de ingresos medios y bajos se produce por falta de diagnósticos oportunos, dificultades para acceder a servicios de salud y abandono de tratamientos.

Acciones de protección

De su parte, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Francisco del Pozo, expresó que las problemáticas detectadas se refieren a la falta de insumos y reactivos para exámenes, razón por la cual plantearon una acción de protección con el patrocinio de varias asociaciones de enfermedades raras, huérfanas y catastróficas.

El funcionario detalló que en las mesas técnicas que han venido trabajando se determinó que los regímenes de contratación pública no tienen un enfoque de derechos humanos.

El presidente de la Comisión, Marcos Molina, anunció que convocará al Ministro de Salud, al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a las autoridades competentes para seguir trabajando en el tema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.