Con 103 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió conformar una comisión ocasional que se encargará de analizar la situación actual y proyecciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según indicó el parlamentario Joel Abad (Pachakutik), proponente del proyecto de resolución, tanto los afiliados como los jubilados no reciben una buena atención médica.

La mesa ocasional durará un año, de conformidad con lo que determina el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tiempo en el cual deberán analizar el manejo de la Seguridad Nacional, recursos y reservas, ingresos y egresos, determinación de sus bienes inmuebles, entre otros aspectos; y, buscará soluciones para dar respuesta a la excelencia en la prestación de servicios de salud.

Abad dijo que resulta «inconcebible e indignante» que el IESS no tenga dinero para dar atención médica oportuna a los dueños de la seguridad social.

Agregó que no existen cifras definitivas o confiables en torno al patrimonio, al precisar que el exgerente General del Banco del BIESS, Vinicio Troncoso, informó que hasta mayo de 2020 los activos institucionales deberían estar por los 48.000 millones de dólares y que no obstante su monto de activos estaban en 20.341 millones de dólares en el que se incluían créditos al Ejecutivo por 7.845 millones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.