El canciller de Ecuador Juan Carlos Holguín compartió en Twitter la noticia del voto a favor de la exención del visado Schengen para Ecuador, por parte del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea.

El diplomático resaltó el «excelente trabajo de nuestras misiones en Europa, especialmente Bruselas, Madrid» junto al equipo diplomático de la Cancillería del Ecuador. Tras esta importante decisión europea «ahora la enmienda pasa al pleno del Parlamento», señaló Holguín.

El voto del Comité de Libertades Civiles
En un borrador de informe aprobado este jueves, 1 de diciembre del 2022 (42 votos a favor, 16 en contra, 0 abstenciones), el Comité de Libertades Civiles respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Estos tres últimos países aún tienen pendientes temas de derechos humanos que deben ser solventados. Los eurodiputados señalan que existen serias preocupaciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales en Kuwait, Qatar y Omán, en particular sobre los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas LGBTQ+, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la tortura y la muerte. multa.

Los políticos europeos creen que la libertad de visa puede usarse para desarrollar la asociación entre los países de la UE y los estados del Golfo, y enfatizan que un diálogo sobre derechos humanos debe ser parte de tal desarrollo.

El diálogo debe ocurrir al menos una vez al año, y el Parlamento Europeo debe ser informado del progreso, dicen los eurodiputados, y agregan que las exenciones de visa deben cancelarse si no hay progreso en las áreas de interés. También enfatizan que las mujeres, los miembros de la comunidad LGBTQ+ y las personas apátridas deben poder viajar de forma independiente y beneficiarse de la libertad de visa.

Viajes sin visado se extiendan Ecuador y Omán
Además de Kuwait y Qatar, que se mencionaron en la propuesta original de la Comisión, los eurodiputados también abogan por otorgar viajes sin visado a Omán y Ecuador, señalando que cumplen los mismos criterios que Kuwait y Qatar.

Los eurodiputados señalan que Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas.

‘No es un regalo’
Después de la votación, el ponente Erik Marquardt (Verdes/ALE, DE) dijo: “Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos. La exención de visado no es un regalo para terceros países, sino una oportunidad de trabajar juntos en mejoras”.

Siguientes pasos
El proyecto de ley ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Luego, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación. Cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE