Conocer las tradiciones de los países extranjeros no sólamente tiene que ver con las atracciones turísticas que ofrecen y que se convierten en iconos arquitectónicos o naturales. Sino que conlleva, también, probar de su comida, conocer su productos, tomar sus bebidas.

En Ecuador, hay tradiciones bebibles que guardan la extensa cultura en un vaso. En Menú, te contamos algunas de ellas para que, al menos, saborees un poco de la historia y vida ecuatorianas.

Canelazo

canelazo-1.jpg
Foto: Sabor Latino / Facebook

Era imposible no empezar este recorrido sin mencionar a la bebida más tradicional de Ecuador. El canelazo es similar al ponche mexicano, sin embargo, la tradición ecuatoriana es beberlo durante todo el año. Incluso, llegan a ponerle “punta” o “piquete”, agregando cualquier tipo de licor, aunque se suele utilizar Miske, Aguardiente o Ron.

El canelazo es originario de la parte serrana de Ecuador, generalmente se bebe caliente, con canela, clavo de olor, jugo de naranjilla y panela, que es un bloque de azúcar morena bastante natural que omite químicos. El alcohol es siempre opcional pero los lugareños siempre lo recomiendan.

Colada Morada 

colada-2.jpg
Foto: Cocinas Patrimoniales Ecuador / Facebook

Otra bebida a la que le sobra tradición. La colada morada viene con los festejos de día de muertos y las frutas de temporada. La popularidad de la colada morada viene desde la leyenda en la que se dejaba un vaso de este jugo en las tumbas de los fallecidos cuando era día de muertos. Se dice que el espíritu bebía la colada cuando llegaba o se iba del mundo de los vivos.

La realidad es que muchas personas que vivían cerca de los cementerios o pasaban hambre, se tomaban la colada, creando así el mito. Esta bebida se prepara con harina de maíz morado o maicena, naranjilla, piña, fresa, babaco, guayaba y moras andinas. También lleva hierbas aromáticas y cortezas, como canela, clavo de olor, pimienta dulce, hoja de naranja, hierba luisa, cedrón, entre otras, y se utiliza panela para endulzar.

Horchata

horchata-1.jpg
Foto: Mariha-kitchen / iStock

Lejos de la receta con arroz y canela, este es un té que se hace con varias hierbas medicinales de la zona sur de Ecuador. El objetivo de esta preparación es calmar los nervios y ser un relajante natural, aunque también tiene propiedades antiinflamatorias y de reductor de colesterol.

El té de horchata se prepara con begonia, clavel, manzanilla, lino, limoncillo, menta, geranio rosa y rosas, también se le puede acompañar con jugo de moras para dar otro sabor. Esta infusión se puede beber fría o caliente dependiendo del clima en el que se encuentre.

Chicha de piña

chicha-1.jpg
Foto: sveta_zarzamora / iStock

Esta bebida es perfecta para los días de calor húmedo en Quito. Al ser un agua refrescante, se debe de tomar fría, se prepara con cáscaras de piña, ramas de canela, clavo, anís, pimienta de Jamaica y panela o azúcar. Se hierve todo para después dejar enfriar. Esta preparación puede tomarse con los ingredientes licuados, o bien colandola para beberse más ligeramente.

Como dato, la chicha original, es una fermentación de maíz en una olla de barro con especias y panela. Los ingredientes podían cambiar por yuca, avena o arroz. Sin embargo, en tiempos más modernos, es común que ya no se fermente, sino que se prepare como se explicó anteriormente. En la amazonía, por su parte, su consumo con yuca es ceremonial, usualmente se debe de tomar para considerarse bienvenido a las comunidades de esta zona.

Leer también: Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano

Té de Guayusa

guayusa-1.jpg
Foto: Zuberka / iStock

La guayusa es una hierba nativa proveniente de la zona amazónica de Ecuador, el único lugar donde crece. Ha sido utilizada ancestralmente por los pueblos indígenas y amazónicos originarios por sus propiedades antioxidantes, vitamínicas y energizantes. Se dice que su potencial para evitar el envejecimiento de células es aún mayor al del té verde, siendo la planta con más antioxidantes del mundo, de acuerdo a un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica en Estados Unidos.

Para hacer té de guayusa, además de conseguirla, basta con poner a hervir sus hojas en agua, creando una fuerte infusión de color verdoso. Se recomienda beber en la mañana, aunque no es dañino beberla a cualquier hora, por supuesto, con moderación. Respecto a los estudios científicos de la Guayusa, aún siguen en desarrollo, pues es una planta con muchas propiedades medicinales.

Estas son sólo algunas de las bebidas tradicionales quiteñas y ecuatorianas más tradicionales, aunque hay licores, jugos y aguas que valen la pena probar en tu visita a Ecuador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE