Consejo de la Judicatura se reúne para definir que no se requiera la presencia de funcionarios judiciales para flagrancias en Guayas

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció la mañana de este jueves que al ser Guayas la zona del país con mayores contagios del coronavirus COVID-19, se analizará cómo tener «una mayor y mejor implementación de los medios telemáticos para audiencias» de flagrancia en esa provincia.

Recordó que a nivel nacional existen dos turnos para atender de forma presencial temas de flagrancia a excepción de la provincia del Guayas, que es en donde, explicó, todos los turnos son por llamadas y no requieren la presencia de los servidores judiciales.

Con la medida que se adoptará durante la reunión del Pleno del CJ de este jueves, señaló Maldonado, «definitivamente no se requiera ni la presencia ni el contacto ni el desplazamiento físico hacia las unidades».

El lunes pasado y ante a situación sanitaria que atraviesa el país, en particular en la ciudad de Guayaquil, jueces de la Unidad Judicial con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil enviaron una carta a Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para sugerir se aplique el «quédate en casa» para evitar contagios y «garantizar la salud de las personas involucradas en las audiencias de flagrancia».

Maldonado indicó que todas las medidas que se adoptaron desde el CJ y su dirección general debían ser preventivas conforme el avance de la situación: «Nosotros no podíamos adelantarnos al avance de la situación, pero si estamos cumpliendo con la continuidad del servicio de justicia, estamos cumpliendo con todos los ciudadanos, con los servidores judiciales porque hemos proporcionado las medidas y los implementos necesarios».

Respecto a contagios al interior de la Función Judicial, la presidenta del CJ refirió que no hay muchos casos y aclaró que los de dos fiscales, ellos presumiblemente contrajeron el virus en México y España en el mes de febrero. También habría surgido el caso de otro fiscal en la provincia del Guayas y por gestiones del director provincial en coordinación con otros servidores se ha logrado la atención necesaria. El funcionario en cuestión estaría estable.

Cifras del CJ refieren que hay 250 unidades judiciales dispuestas en todo el país para atender temas de flagrancia. Ahí han prestado atención más de 670 servidores de la Función Judicial que han atendido más de 1330 audiencias de flagrancia.

Los turnos vigentes para temas de flagrancia son el turno matutino, que empieza a las 06:00 y termina a las 16:00, y el turno vespertino, que empieza a las 16:00 y termina a las 24:00. El turno nocturno, que empieza a las 24:00 y termina a las 06:00, está suspendido en todo el territorio nacional para no exponer a los servidores.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario