Los bonos de desarrollo humano que otorga el Gobierno de Ecuador, a través del MIES, prioriza la atención de la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Actualmente, existen seis tipos de bono de desarrollo humano.

  • Bono de desarrollo humano de USD 55, conceptualizada para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.
  • Bono de desarrollo humano de Componente Variable que hasta USD 150, con el objeto de mejorar los niveles de vida de los núcleos familiares con hijos menores de edad y romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza.
  • Pensión para Adultos Mayores de USD 50, dirigida a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva.
  • Pensión Mis Mejores Años USD 100 para adultos mayores, para aportar a la cobertura universal de la seguridad y reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores.
  • Pensión para Personas con Discapacidad de USD 50, para quienes no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad.
  • La nueva Pensión Toda Una Vida USD 100, dirigida a las personas con discapacidad de hasta 65 años de edad, que cuentan con un porcentaje de discapacidad igual o mayor a 40% establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social pública contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara.
  • Bono Joaquín Gallegos Lara de hasta USD 240, que busca mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica.

Para ser parte del listado, se debe mantener actualizada la información a través del Registro Social. Si eres beneficiario del bono de desarrollo humano, puedes consultarlo aquí. Se puede cobrar el bono en más de 7 mil puntos habilitados a nivel nacional, en bancos y cooperativas de Ecuador.

¿Cómo obtener el bono de desarrollo humano?

La selección de los beneficiarios de los bonos y pensiones que entrega el MIES utiliza la base de datos del Registro Social.

El Registro Social es una base de datos que contiene información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias para identificar a la población en pobreza y extrema pobreza.

La Unidad de Registro Social administra, actualiza, mantiene y difunde la base de datos cada mes para identificar a los beneficiarios de programas sociales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.