La economía ecuatoriana registró un crecimiento de 3,2% en el tercer trimestre de 2022, frente al mismo periodo del 2021. Esto refleja una recuperación de las actividades productivas señaló Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), este martes 3 de enero del 2023.

Avellán explicó que el crecimiento interanual de la economía fue impulsado por el consumo de los hogares en 3,8%, del gasto del gobierno en 2,0%, de la formación bruta de capital fijo (inversión del gobierno) en 1,0% y de las exportaciones en 0,1%.

El consumo de los hogares aumentó debido al incremento de las remesas y el crédito de consumo. Los montos enviados por los migrantes llegan a USD 3 485 millones en los tres trimestres del 2022 y la proyección es que supere los USD 4 500 millones al finalizar el 2023. Asimismo, el crédito de consumo ha presentado un crecimiento del 1,3% en este período, sin embargo, esto no quiere decir que los ecuatorianos estén sobreendeudados, dijo.

En este período, el consumo de los hogares alcanzó un récord histórico de USD 11 807 millones en términos reales, convirtiéndolo en un elemento fundamental para la recuperación de la economía ya que representa más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el incremento en el gasto del gobierno respondió al aumento de las remuneraciones y la compra de bienes y servicios en los sectores de salud y educación. Mientras que la inversión del gobierno se vio impulsada por el incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte.

El PIB real correspondiente al tercer trimestre de 2022 se encuentra en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2019 (periodo pre-pandemia), agregó Avellán. Estos resultados muestran que la economía ecuatoriana retoma su senda de crecimiento, generando expectativas positivas para el cuarto trimestre de 2022, que permitirían superar la proyección de crecimiento anual más reciente de 2,7% para 2022.

En cuanto al crecimiento por sectores, 14 de 18 industrias presentaron crecimientos interanuales durante el tercer trimestre de 2022. Entre los sectores con mayor crecimiento se encuentran: Acuicultura y pesca de camarón en 14,5%; Alojamiento y servicios de comida en 11,8%; Suministro de electricidad y agua en 9.5%; Correo y comunicaciones en 8,0%; Transporte en 4,3%.

Desde el Banco Central consideran que la recuperación de los sectores de agricultura, construcción y petróleo serán factores fundamentales para acelerar el crecimiento económico y generar empleo adecuado en el Ecuador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE