Este 2023 el impuesto predial en Quito mantuvo sus valores, según dijo el Municipio. Sin embargo, hay usuarios que se quejan por una cifra de ese tributo mayor en relación al año anterior. Para quienes cancelaron hasta el 15 de enero se aplicó un descuento del 10%.

Cada quincena baja un punto porcentual hasta que en julio los usuarios ya no tendrán beneficios. Hay opciones de pagos y reclamos a los que pueden acceder los usuarios inconformes.

Valores de mejoras se cobra con predial

Es el caso de Segundo Calvachi, un hombre de la tercera edad, que reclama que se duplicó el valor a pagar. Esta vez le salió USD 124 cuando el 2022 pagó solo USD 65. “Y lo del descuento es mentira”, asegura.

En el detalle que lleva en la mano no consta el descuento del 9% que se aplica por pagar la segunda quincena de enero.

Las autoridades explican lo que ocurre. Y es que el valor sale del sistema con el descuento aplicado y no se detalla en el total.

Pero lo que más ha incomodado a Calvachi es que el valor de la Contribución Especial de Mejoras (CEM) es de USD 57, casi lo mismo que el predial que suma USD 67. “Qué obras digo yo. No las veo”, reclama molesto.

 

De acuerdo con Gonzalo Lascano, director Metropolitano Tributario, ese valor es el que varía y puede hacer que el total de los tributos se eleve. Corresponde al cobro de las obras ejecutadas en la ciudad y está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Quienes no estén conformes con ese cobro pueden colocar un reclamo en el balcón de servicios. El tiempo de resolución es de hasta 120 días.

Por lo que el funcionario recomienda pagar antes la cuenta y luego seguir el proceso de reclamación. “Es más fácil pedir una devolución que enfrentar una coactiva”, señala.

Esa contribución es equivalente a las obras de las cuales el predio resulta beneficiado.

Se aplica ‘redeterminación’ de años pasados

La determinación de impuestos se realiza previo a la fijación de los valores. Se trata del cálculo de los tributos que se deben pagar. Cuando hacen revisiones de años previos y encuentran errores hacen la redeterminación cobran la cifra faltante.

Pero si estos entran en análisis puede haber recargos de años anteriores. Lascano explica que este año se cobra la redeterminación del 2016 y 2020. Y ese valor sí se detalla al consultar los valores a pagar.

Sin embargo, el funcionario señala que se trata “solo del 4% de los contribuyentes, o menos”. Son quienes no pagaron lo debido en su momento y hoy deben saldar esa deuda.

De ese “pequeño” universo, el 90% tiene que pagar valores de entre 1 centavo hasta USD 50. Los demás tienen cifras más altas “de acuerdo al avalúo de su vivienda”.

En el caso de Magno Gonzalo González de 93 años, esa suma supera los USD 5 000. Más el predial “que ya es alto” tendría que pagar más de USD 11 000.

Pese a su edad acudió con su hija Susana para colocar la queja. No han pagado aún porque están alarmados y no comprenden qué es lo que sucedió.

“No es como dicen que se trata de valores mínimos, son miles de dólares”, reclama la mujer. Es por eso que seguirán con el proceso para que se revisen los valores y tener un panorama claro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE