Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia dictaminó la suspensión condicional de la pena de dos años de cárcel por concusión a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

Vicuña interpuso un recurso de casación de pena de dos años impuesta en su contra, pero con el fallo solo deberá cumplir un año de cárcel.

Los magistrados Luis Rivera, Javier de la Cadena y Pablo Loaiza concedieron el recurso de casación por indebida aplicación de artículo 264 del Código Integral Penal. Además de la existencia de errores de derecho en la sentencia emitida en 2021, cuando se reformó la pena de Vicuña.

Aunque Vicuña obtuvo una reducción en su condena, la exvicepresidenta deberá pagar las multas acortadas en la anterior sentencia, es decir USD 40 como autora del delito de concusión y devolver al Estado USD 43 295 como reparación integral.

La sentencia también ordena que María Alejandra Vicuña no salga del Ecuador sin previa autorización del juez y que su residencia domiciliaria deberá ser de conocimiento de un juzgado de garantías penales.

Vicuña fue declarada culpable en 2020 de concusión por cobrar diezmos a funcionarios públicos y en 2021 su sentencia fue modificada. La Fiscalía General del Estado logró probar que la exvicepresidenta del Gobierno de Lenin Moreno recibió transferencias bancarias de tres asesores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.