En la mayoría de los casos, el hecho de llegar a la tercera edad se convierte en una penalidad para acceder a esa clase de seguros. La contradicción es que precisamente en esos años es cuando más se lo necesita.

En promedio, una persona de la tercera edad, o de más de 65 años, tiene ingresos de $58 mensuales en Ecuador. Esos ingresos, desde la crisis de la pandemia, en muchos casos tuvieron que repartirse con la familia ampliada (incluyendo hijos y nietos) que vieron reducidos sus salarios, o incluso pasaron a la informalidad o el desempleo

En este escenario, los crecientes costos para acceder a seguros de salud se vuelven un golpe adicional. En los últimos cinco años, esos costos se han incrementado en alrededor del 86%.

Así, por ejemplo, Antonia Sánchez, 73 años, explicó que hace cinco años comenzó pagando $70 mensuales; pero en 2021 la cuenta ya llegó a los $130.

» Según las aseguradoras somo clientes caros porque nos hacemos más chequeos y exámenes; pero eso es lo normal a nuestra edad. En mi caso, no tengo enfermedades graves, pero necesito medicinas continuas para la presión, los triglicéridos y otro tipo de dolencias crónicas. Con mi pensión de jubilación de apenas $500, la salud cada vez se vuelve un lujo», puntualizó.

El aumento de los costos médicos en Ecuador, que se ha venido profundizando desde 2021. Andrea Rodríguez, economista y consultora en finanzas personales, comentó que la actual realidad de las personas de la tercera edad en el país debería despertar la consciencia de los más jóvenes, debido a que desde lo más pronto posible se debe planificar inversiones para que la vejez no les llegue sin ahorros e ingresos suficientes para cubrir los crecientes costos que vienen con la edad.

La situación de los seguros de salud se puede agravar a fines de este 2022 y principios de 2023. Esto como consecuencia de que ya algunos clientes han sido notificados con incrementos que van más allá de sus posibilidades de pago.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.