El presidente ruso Vladimir Putin garantizó este jueves que se vacunará contra el coronavirus “en cuanto sea posible”, en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V es “segura y eficaz”.
“Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, dijo el mandatario, de 68 años, durante su rueda de prensa anual.
Después de que Gran Bretaña anunciara el 2 de diciembre que había autorizado una vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, el presidente ruso dijo a las autoridades que comenzaran un campaña de vacunación a gran escala, mostrando el interés de Moscú por estar en la vanguardia de la lucha contra la pandemia.
A diferencia de Gran Bretaña, donde los primeros en vacunarse están siendo los ancianos, la Sputnik V ha priorizado a personas entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni amamantando.
“Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (…) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos” indicó Putin, que respondía este año a periodistas en videoconferencia, debido a la pandemia del covid-19.
El presidente ruso dijo esperar que su país dispondrá el año próximo de “millones de dosis de vacuna”.
Putin consideró que Rusia había gestionado la pandemia “con dignidad” y “mejor que otros países del mundo”, pero admitió que “ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar” un problema de “semejante magnitud”.
Rusia autorizó su vacuna tras probarla apenas en unas docenas de personas, y la presentó como la “primera del mundo” en ser aprobada. Los desarrolladores la llamaron “Sputnik V”, en alusión al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética en 1957 durante la Guerra Fría.
Fuente: eluniverso.com (T.F.)