Crecidas y deslizamientos afectan a comunidades del norte de Esmeraldas.

Esmeraldas –

Comunidades afroecuatorianas y chachis del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, han sido afectadas por las crecientes de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, por efecto de las lluvias registradas en las montañas.

En el recinto Camarones, de la parroquia Atahualpa, las lluvias incidieron en un deslizamiento que echó a perder totalmente cinco hectáreas de plantaciones de cacao en cosecha, en perjuicio de cinco familias propietarias de los sembríos.

Otras localidades reportan pérdidas de cosechas de ciclo corto y ahogamiento de animales de corral. Carlos Quiñonez, director municipal de Gestión de Riesgo, señaló que había un aproximado de 600 familias afectadas.

“Se evidencian pérdidas por las inundaciones y deslizamientos, los agricultores no podrán cosechar y demandan también se les entregue semillas para poder producir”, indicó el funcionario.

En Eloy Alfaro los reportes de novedades en torno a las lluvias empezaron a emitirse el lunes 18, de comunidades como Zancudo, Colón Eloy, Tangaré, Camarones y Maldonado, percances que agravan aún más la situación económica de sus habitantes, ya golpeados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19.

Los primeros kits alimenticios de ayudas a familias afectadas por las crecidas de los ríos Ónzole y Cayapas fueron entregados por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE).

El alcalde David Rosero Castillo señaló que espera ayuda gubernamental para Eloy Alfaro, que enfrenta inconvenientes con el invierno, la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el desplazamiento de 450 familias provenientes del recinto Santa Rosa, por presuntas amenazas en esa localidad.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario