Criterios divididos por cambio en formato de LigaPro.

Quito –

Ventajas y desventajas en aspectos deportivos, sanitarios y económicos son las que se analizan entre directores técnicos y dirigentes de la LigaPro ante la posibilidad de implementar un nuevo formato de competencia una vez que se reanude el certamen, paralizado en marzo ante la emergencia nacional del nuevo coronavirus.

Un torneo descentralizado, con dos grupos regionales y que no contemple descensos está en análisis, y será el Consejo de Presidentes de LigaPro el que defina el formato.

Con distancias cortas para desplazamientos, la conformación de los grupos tendría en una serie a clubes de Pichincha y Tungurahua (Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Universidad Católica), y en la segunda llave los restantes clubes del país (Barcelona, Delfín, Deportivo Cuenca, Emelec, Guayaquil City, Liga de Portoviejo, Olmedo y Orense).

Esta fórmula es del agrado de Máximo Villafañe, DT de Aucas, quien considera “viable jugar el torneo entre equipos de localidades cercanas porque sabemos que lo que menos se quiere, es exponer a los jugadores. Estamos de acuerdo con un torneo regional”, apuntó.

“No me parece una idea descabellada”, dijo por su parte Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle; sin embargo, llamó a “equiparar fuerzas” en los grupos.

“Como Independiente nos puede ser favorable este sistema, con menos viajes, menos gastos, menos estropeo para el jugador, pero pensemos también en los otros equipos; por ejemplo, Olmedo y Orense, cómo van a hacer para viajar porque son desplazamientos largos y económicamente no les va a resultar muy atractivo, mientras en el otro grupo estamos cinco equipos de Pichincha y tres de Tungurahua, con solo dos horas de viaje”, indicó.

Fabián Bustos, DT de Barcelona habló de retomar la actividad en cualquier modalidad. “Lo más importante es terminar el año compitiendo, no importa qué campeonato juguemos, lo importante es que las actividades tienen que volver a funcionar porque la gente tiene que trabajar, en cualquier actividad. Hay que reactivar todo”, señaló el estratega.

Para retomar la competencia, el argentino se inclina por el torneo regional, una modalidad que “va acorde para evitar gastos porque hay equipos que están con muchas complicaciones económicas. También para evitar posibles contagios o complicaciones. Me parece bien”, señaló.

‘Razonable es seguir igual’

Opuesto a un cambio de formato se mostró el estratega de Liga de Quito, Pablo Repetto. Para el albo, al haber disputado las primeras cinco jornadas, “lo más justo sería jugar de la misma manera”.

A decir del charrúa, reanudar la competencia en julio se apega a “determinadas reglas que se conocían cuando empezó todo esto de la emergencia. Por salud podemos ver si hay más riesgo o menos, pero si a partir de julio están habilitados los aeropuertos, entonces por qué no permitir a los equipos que vayan en aviones privados, porque cuántas veces no se ha usado vuelo chárter para viajar el mismo día. Es lo más razonable, y sin estar en contra de la salud, no veo inconveniente que se juegue de la misma manera que se venía jugando”, apuntó.

En cualquier modalidad de campeonato, lo económico es un factor decisivo ante la dura crisis financiera de los clubes.

“Hay puntos a favor y en contra de cambiar la modalidad, dependiendo desde dónde se lo mire”, comentó Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica.

Y es que el directivo, a pesar de ser parte de seguir el torneo sin modificaciones, advierte que “desde lo financiero el cambio puede complicar los ingresos de clubes porque los aportes por derechos de televisión pueden bajar sin tener tantos partidos”.

Presentados al COE Nacional los protocolos sanitarios para la reanudación del fútbol nacional, queda definir la fecha de reanudación, que dependerá de las autoridades nacionales, y el formato de liga que se definiría la próxima semana.

“Analizando varios puntos de vista se pude llegar a buenos términos, siempre respetando condiciones de salubridad podremos llegar a lo mejor, que tal vez no sea lo ideal, pero podría ser lo mejor por este año”, cerró el directivo camarata.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario