En las elecciones 2023 se escogerán nuevas dignidades seccionales en Ecuador. 5 667 autoridades serán escogidas por los ecuatorianos el 5 de febrero de 2023. La campaña electoral podrá realizarse hasta el 2 de febrero a las 23:59. En este plazo, las organizaciones políticas tienen prohibiciones y multas si incumplen las normativas.

Las campañas electorales estarán sujetas a controles para garantizar que los gastos no puedan exceder un techo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fija un límite en el monto para que los candidatos puedan gastar. Esto con relación al número de electores que estén registrados en cada circunscripción.

El CNE tiene fijados los precios para cada provincia y cantón. Los montos varían dependiendo de los votantes registrados, en los cantones más pequeños el monto no baja de los USD 30 000.

En las prefecturas que se podrá tener mayores gastos lo harán candidatos que participen en Guayas, Pichincha y Manabí. El techo para ellos será de USD 1 000 000. Por otro lado, los cantones que más podrán gastar son Quito y Guayaquil, que tendrán un techo de USD 800 000. A estos le siguen con una diferencia amplia cantones como Cuenca, que podrá gastar USD 179 000; y el cantón Santo Domingo con USD 136 000.

Campaña electoral para candidatos al Cpccs

Las campañas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), al no estar en ningún movimiento o partido político, se financian a través de recursos públicos. Los candidatos tienen la prohibición de utilizar algún recurso económico privado que pueda servir para elaborar su campaña.

El CNE contrató una empresa de publicidad para que sea la que realice todo el material publicitario en redes, cuñas, etc. El costo final del contrato con la empresa fue de USD 4,6 millones. Esta empresa estará encargada de realizar distintos materiales:

 

  • Spot de televisión de 30 segundos de cada candidato.
  • Cuña radial de 30 segundos por candidato.
  • Trabajo en redes sociales y medios digitales.
  • Sesión fotográfica y material comunicacional.

Prohibiciones y multas en campaña electoral

Durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado. Aunque hay tres excepciones: cuando se requiera informar sobre cierres o habilitación de vías, en situación de emergencia, catástrofes naturales e informar temas de importancia nacional.

Está prohibido contratar de forma directa o por terceras personas, espacios en cualquier modalidad en radio, televisión, medios digitales o prensa escrita. También se prohíbe la entrega de donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.

Otras de las sanciones anunciadas por el CNE es para aquellas personas que cometan actos de violencia política de género. La multa para quienes incurran en esta norma legal vigente va desde los USD 9 450 hasta los USD 31 500.

Otras prohibiciones durante campaña

Además, el CNE recalca que está prohibida la publicidad que induzca a:

PUBLICIDAD
  • La violencia.
  • Discriminación.
  • Racismo.
  • Toxicomanía.
  • Sexismo.
  • Intolerancia religiosa, política y toda aquella que atente contra los derechos.
  • La utilización de niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político como establece el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.
  • Inasistencia a votar en elecciones 2023 se justifica por 5 motivos
  • CNE envía paquetes electorales al exterior para las elecciones 2023
  • ¿Qué es el voto facultativo?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE