¿CUÁNTO CUESTAN LOS TRÁMITES HABITUALES EN LAS NOTARÍAS?.

Las notarías son usadas a diario por cientos de personas que buscan realizar diversos trámites. Por esa razón, hay varios que están entre los más usuales y estos tienen costos establecidos para realizarlos en cualquier notaría.

En el caso de la provincia de Guayas, el director provincial del Consejo de la Judicatura, Paúl Franco, dice que hay 120 notarías, mientras que solo en el cantón Guayaquil hay 81.

Uno de los trámites más comunes son los poderes que una persona da a otra para realizra otros trámites particulares o representarlo.

«Hay poderes que son específicos, hay generales, o especiales y cada uno de ellos tiene un costo», dice Franco.

La tarifa de estos equivale al 12% de un salario básico unificado ($48 en 2020). Dentro de esta categoría también están los contratos de mandatos -el encargo que hace una persona a otra para resolver un tema en específico, por ejemplo, la venta de una propiedad- de personas naturales, ahí se fija una tarifa de 10% del salario básico unificado ($ 40).

Cuando se está fuera del país y necesita darle un poder a alguien en el país para que haga algo lo puede otorgar en el país donde se reside en la embajada del Ecuador y luego se envía.

Para la certificación de documentos se debe pagar por foja (dos lados) se fija en $ 1,79. Además por cada plano el valor es de $3.

El reconocimiento o autenticación de firmas, que se usa para la venta de bienes inmuebles como los vehículos, se fija una tarifa del 3% del SBU ($12).

«El punto para el cálculo siempre es al salario básico unificado», agrega Franco.

En el caso de las declaraciones juramentadas, se paga el equivalente al 5% del SBU, es decir $20. Para representantes de una persona jurídica es el 12%. A partir del segundo compareciente se paga 3% más por cada uno.

Mientras que para escrituras de casas dependerá del valor del inmueble, con el cual se hará el cálculo de acuerdo a una tabla establecida. Por ejemplo, una compra de casa de $ 100 000 pagará por el trámite 1,35 SBU, según el rango en el que entra esta casa.

Para el caso de los vehículos lo que se hace es el reconocimiento de firmas del comprador y el vendedor en la carta de venta.

En tanto, para los divorcios por mutuo consentimiento y que no afecta a terceras personas el valor de 39% del SBU (es decir, $156) más el reconocimiento de firmas y las declaraciones juramentadas necesarias para el notario.

La información de tablas es pública. En el sitio web del Consejo de la Judicatura también puede ver qué notaría es más conveniente por su ubicación.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario