El niño de 4 años que fue abandonado en la frontera entre México y Estados Unidos y encontrado por la patrulla de migración salió de Cuenca.

Sus padres viven en el extranjero y según las autoridades ya se está trabajando en una reunificación familiar.

La fotografía de un menor abandonado en El Paso, Texas se viralizó rápido en redes sociales.

Silvia Espíndola, del Viceministerio de Movilidad Humana, refirió que este no es el único caso conocido, pues en lo que va del 2022 se han reportado 12.921 migrantes detenidos, de los cuales 2.991 incluyen menores de edad.

La funcionaria no pudo dar explicaciones sobre el proceso legal que se seguirá en contra de quienes impulsaron el envío (familiares o coyoteros) del menor de edad que, según refirió, ya se encuentra a salvo en un albergue.

Se confirmó que su madre vive en el estado de Nueva Jersey y que en los próximos días se los juntará. Y si bien la viceministra no quiso informar el origen del pequeño y su familia, fuentes consultadas por este Diario confirmaron que era de Cuenca, de la zona urbana.

Sin embargo, en la zona austral estos delitos son pocas veces denunciados por las familias y eso lo demuestran las cifras. Por ejemplo, en la Fiscalía del Cañar entre enero y septiembre de este año existen trece denuncias de tráfico ilegal de migrantes, dos en el cantón La Troncal, siete en Cañar y cuatro en Azogues, lo que significa el 0,5 por ciento de todas las causas conocidas, según refirió el fiscal de esta localidad, Jorge Vélez.

Uno de los factores para esta baja estadística es que la familia no colabora con el proceso porque llegan a un acuerdo, principalmente económico, en caso de que el emigrante pierda la vida en su intento de salir irregularmente del país.

Y aunque estos viajes irregulares con menores de edad acompañados o solos son comunes en el austro del país, Vélez contó que esto obedece a que ahora la tendencia es juntarse en Estados Unidos por considerar que allá sí existen más oportunidades laborales, lo que repercute en una mejor calidad de vía. Todos los procesos están en investigación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.